Consejos para comprar un inmueble usado, por Coldwell Banker

(25 abr 2011) Cuando tenemos la necesidad de adquirir una vivienda o inmueble de segunda mano, se convierte en una etapa sumamente difícil por el hecho de tomar las mejores deciciones para adquirirlo; pues para cualquier persona no solo se trata de una inversion patrimonial, sino la seguridad y confort que brindaremos a nuestra familia. Antes de tomar la decicion final es seguro que surgirán muchos temores y preguntas, entre los más comunes se pueden resumir en 4 aspectos:

1. Las condiciones del inmueble

Aun cuando la apariencia externa sea buena, no quiere decir que las instalaciones estén en buenas condiciones ya que no es posible conocer su situación a simple vista.

2. La situación legal

Determinar con precisión la situación legal del inmueble es importantísimo para asegurar su libre transmisión y evitar ser víctima de fraudes.

3. Los trámites

Toda operación de compraventa inmobiliaria debe ser elevada a escritura pública y por lo tanto está sujeta al pago de trámites, honorarios notariales e impuestos de adquisición. Conocerlos de antemano ayuda a establecer un presupuesto de compra.

4. Entrega del inmueble

La entrega de la posesión física en las condiciones y con los accesorios acordados representa un temor real ya que una vez firmada la escritura y efectuado el pago total, no habrá como reclamar algún faltante.

Una de las firmas inmobiliares con gran experiencia Coldwell Banker, recomienda se tomen las siguientes medidas para minimizar el temor y los riesgos en la compra de un inmueble usado:

Recomendaciones en la compra, por Coldwell Banker

  1. En la visita revise a detalle el inmueble, abra puertas y ventanas, verifique el estado del boiler, encienda luces, observe el estado de contactos y apagadores, abra y cierre las llaves de la regadera, lavabo y fregadero y vea no goteen.
  2. Solicite al propietario que le describa las condiciones actuales del inmueble y si se hicieron arreglos o composturas en las instalaciones y cuando se hicieron los arreglos.
  3. En el contrato de compraventa, anexe una lista detallada del inventario de muebles, equipos y accesorios que se incluyen en el inmueble y el estado en que se encuentran.
  4. Antes de firmar el contrato de compraventa, solicite una copia en blanco de este, solicite al propietario le entregue una copia de las escrituras y vea que tengan el sello del registro público de la propiedad en la última hoja.
  5. Solicite una copia de otros documentos tales como boleta de predial reciente, recibo de agua, luz y gas, y vea que estén pagados. De preferencia lleve los documentos con su notario para que los revise y aproveche que está con él para comentarle su intención de adquirir el inmueble y le pueda dar un presupuesto de los gastos, honorarios e impuestos para escriturar.
  6. Un día antes de firmar las escrituras, reúnase con el propietario en el inmueble y verifique que se encuentra completamente desocupado, en el estado físico en que usted lo conoció y que el inventario acordado este completo. Nuevamente revise que todas las instalaciones estén funcionando correctamente, y que se hayan hecho las reparaciones o cambios (si así se acordó).

Le recomendamos acudir a cualquier profesional inmobiliario, para que apoye este momento especial de vida y sea una experiencia familiar inolvidable.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www.freepik.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

10 puntos a pensar antes de comprar una casa

Pensar en comprar una casa en estos días parecería una locura puesto que la economía se encuentra en un punto álgido que nos hace pensar en un panorama obscuro, sin embargo no sería sorpresa encontrarnos con algunos cuantos optimistas

Para elevar el valor de la propiedad: invertir en la cocina

Cuando tenemos una casa, queremos que luzca hermosa y que sea cómoda en los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, uno de esos lugares es la cocina: un lugar en el que podemos invertir para que luzca mucho mejor y además

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Consejos simples para crear una cama de flores para tu jardín

Más allá del lindo diseño de la fachada de su casa, el atractivo exterior que aumenta su punto de buen gusto es el diseño del jardín. Mientras que una hilera de arbustos y plantas de hojas jaspeadas o verdes puede ser un buen detalle,

¿Comprar o alquilar? Ventajas, desventajas y recomendaciones

Para cuando tomes la decisión de comprar o alquilar una vivienda deberás reflexionar profundamente sobre algunos aspectos que requieres considerar, entre ellos el tiempo que vas a residir en esa casa, considerando que esta decisión

Cómo lograr una cocina organizada y cocinar eficazmente

Una de las tareas que requieren de un esfuerzo superior a lo normal y hasta cierto punto suelen ser de las más engorrosas en tiempo y forma, es organizar la cocina. Para lograr que nuestro tiempo en la cocina sea productivo debemos

Consejos practicos para vender tus propiedades

La compraventa de viviendas a un par de años de la crisis inmobiliaria continúa con problemas en su tan esperada recuperación. En España y Estados Unidos, así como muchos países más los precios han caído respecto al año pasado;

Cómo evitar la devaluación de tu casa al querer venderla

Es de conocimiento del sector inmobiliario que entre los principales factores que determinan la devaluación de tu casa son la ubicación, equipamiento, seguridad, infraestructura, servicios y crisis; pero también hay que considerar el