Cómo lograr una cocina organizada y cocinar eficazmente

(22 oct 2011) Una de las tareas que requieren de un esfuerzo superior a lo normal y hasta cierto punto suelen ser de las más engorrosas en tiempo y forma, es organizar la cocina. Para lograr que nuestro tiempo en la cocina sea productivo debemos ser disciplinados para mantener en forma la cocina y recuerda que hay muchas soluciones. A continuación varias sugerencias:

Cómo optimizar espacio y tiempo en la cocina

Según dicen por ahí cada cosa debe ir en su lugar. Por tal motivo debemos ir asignando lugares de nuestra cocina para agrupar todo el inventario que tenemos. Para iniciar, clasifica por áreas tu cocina. Para ello podemos considerar área de:

Procura ubicar cada área cerca de donde la utilices para facilitar la maniobra y acceso a los objetos. Es importante destinar un espacio para la basura, para no tenerla a la vista y tropezar con ella. Aprovecha los espacios muertos de tu cocina integral y utiliza rieles retráctiles donde puedas colocar recipientes plásticos. Clasificar basura contribuye a mejorar el medio ambiente.

Cocina limpia y a la basura lo que no sirve

Procura desechar los productos caducos y utensilios inservibles o que representen un riesgo; con esto depuras los espacios y mejoras el ambiente de tu cocina. Realiza una limpieza exhaustiva, que puedes programar por áreas para evitar te abrume el caos.

Procura mantener aseados y en buen estado todos los aparatos eléctricos para un funcionamiento seguro. El refrigerador, trincheros y el alacena requieren de limpieza para evitar bichos y gérmenes. Organiza el fregadero de trastes, esponjas y trapos de limpieza.

Organiza tu semana de cocinar

Programa los platillos que realizarás durante una semana. Haz un inventario del contenido de tu alacena y lista todos los productos que hacen falta, esto evitará que a última hora acudas a la tienda de la esquina para completar tus ingredientes. Realiza tus compras de víveres, frutas y verduras en un solo sitio.

Cuando cocines utiliza los utensilios indispensables o también reutilízalos; por ejemplo tazas medidoras, licuadoras o procesador de alimentos, úsalos primero para los productos secos y después para los líquidos, con esto evitarás lavar y secar demasiados trastes.

Cocina eficazmente liberando espacios

Lo ideal para sentirse tranquila y con más espacio para utilizar la cocina es que durante la preparación de los alimentos, laves los trastos que vas desocupando, así como limpiar las áreas que vas despejando. Será más rápido y menos complicado que limpiar todo al final.

Optimiza tu tiempo en la cocina realizando actividades que puedas alternar, entre ellos descongelar los alimentos con tiempo mientras haces otros preparativos. Utiliza ollas y sartenes antiadherentes para facilitar el lavado. Forra los moldes de hornear con papel aluminio para evitar se pegue la comida y el lavado sea más rápido.

Cómo ordenar alacena y refrigerador

Organiza los alimentos la alacena y refrigerador por especie, para asegurar el buen acceso a ellos cuando se requieren, así como facilitar el inventario. Por ejemplo frutas y verduras en una sección, salsas, mayonesa, etc. se colocan en la puerta del refrigerador. Guarda las carnes en bandejas o bolsas plásticas para evitar escurrimientos que ensucien el congelador.

Un forma de mantener frescas las verduras y frutas dentro del refrigerador es forrando las gavetas con papel para absorber la humedad; esto las mantendrán en mejor estado y facilitará la limpieza.

Haz uso de refractarios para colocar sobres de especies, té, café, azúcar, avena, etc. para ahorrar espacio al apilarlos. Apóyate con estanterías para organizar.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

2 comentarios

Esther | 27 ago 2012 | Responder

Como o en donde puedo realizar compras de lo que me interesa.

Jaime Ibarra | 07 nov 2014 | Responder

EXCELENTE, PORUQUE POR ORGANIZADAS QUE SEAMOS SIEMPRE TODO SE DESORDENA Y UNA Y OTRA VEZ ORGANICE Y ORGANICE

Publicaciones relacionadas

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Consejos para elegir la cocina ideal que se adapte a tus necesidades

Para algunas mujeres la cocina es uno de los espacios mas importantes del hogar y el más complejo para decidir diseños. El espacio con el que contamos definitivamente es crucial, sin embargo hay otros aspectos importantes que hay que

Cómo decorar tu mesa para la cena de Nochebuena

Está por llegar uno de los días tan esperados de todo el año, la Nochebuena. Este día recibimos a nuestros seres queridos con una cena que sin duda tiene que ser muy especial. A continuación te presentamos una guia de lo que

Guía y consejos sobre cómo fotografiar inmuebles en venta o renta

En muchas ocasiones hemos utilizado los servicios de Internet para difusión de nuestros inmuebles ya que sabemos que hoy en día es de las mejores maneras de llegar a compradores potenciales inmediatamente. Impresionar depende de que

Para elevar el valor de la propiedad: invertir en la cocina

Cuando tenemos una casa, queremos que luzca hermosa y que sea cómoda en los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, uno de esos lugares es la cocina: un lugar en el que podemos invertir para que luzca mucho mejor y además

Cómo hacer tu casa más eficiente en energía

Hay muchas maneras fáciles muy eficaces y de bajo costo que podemos hacer en nuestros hogares actuales para mejorar (reducir) el uso de energía. En este artículo se describe la más básica de las medidas, así como algunas que son un

Consejos simples para crear una cama de flores para tu jardín

Más allá del lindo diseño de la fachada de su casa, el atractivo exterior que aumenta su punto de buen gusto es el diseño del jardín. Mientras que una hilera de arbustos y plantas de hojas jaspeadas o verdes puede ser un buen detalle,

La práctica barra para utensilios de cocina Kitchen Today de Brabantia

Si eres de las personas prácticas que prefieren tener todo a la mano, sobre todo a la hora de cocinar, ingredientes, espátulas, agitadores, cucharones, papel aluminio y hasta el recetario de nuestros platillos favoritos; te van a