Cómo decorar tu mesa para la cena de Nochebuena

(04 dic 2010) Está por llegar uno de los días tan esperados de todo el año, la Nochebuena. Este día recibimos a nuestros seres queridos con una cena que sin duda tiene que ser muy especial. A continuación te presentamos una guia de lo que necesitas considerar para decorar la mesa de Navidad y realmente sorprender.

Hay que prestar atención a los detalles. Haz uso de algunos motivos decorativos de la temporada como la guirnalda o flor de noche buena. Al centro sobre un camino real, colócalas en un recipuente plano junto con, piñas y ramilletes de pino, muérdago, hojas de eucalipto, bayas, listones gruesos y algunas esferas de tonos plateados o dorados para así darle el toque personal. Se le pueden añadir otros elementos decorativos como frutas, velas  y heno. Trata de tener un mismo tema para hacer de las coronas de Navidad, el árbol, la guirnalda, la mesa y el resto de la decoración una excelente mancuerna de decoración y tonalidad.

Consideraciones para decoración de cena de Navidad

  1. Mantelería (un solo color de la temporada, modera los estampados para no saturar el contexto).
  2. Vajilla y utensilios para servir (debe usar del mismo diseño).
  3. Copas de vino, vasos de agua y flautas de champán.
  4. Manteles individuales  y portavasos (pueden contrastar con la manteleria)
  5. Dulces de temporada.
  6. El Centro de mesa de Navidad que desees o diseñes
  7. Velas.
  8. Ramas de pino y muérdago.
  9. Esferas y otros adornos.

Combinación de los colores de Navidad

Entre los colores que se pueden utilizar y son muy populares podemos encontrar, el blanco, morado, azul , dorado, rojo, verde metálico, ciruela, plateado. Puedes combinarlos con azul royal o baby blue y con un rosa oscuro y plateado. El uso de nuevas combinaciones te hace ser muy original, asi que mezcla colores muy llamativos.

Decoración de la mesa navideña

Prepara la manteleria para la mesa y asegúrate de que este bien planchada. Coloca suficientes sillas para tus invitados, si no tienes el mobiliario, renta con anticipación para que no te ganen las prisas. No olvides coloca un paño resistente al calor encima de la mesa para así proteger su superficie.

Manteles con arreglos navideños

Se coloca bien centrado y luego el arreglo de centro que elaboraste, lucen mucho los arreglos que van de un extremo a otro. Es un detalle muy elegante forra las sillas o colocar un hermoso detalle del mismo esquema.

La vajilla para la cena

Los bajoplatos darán un toque muy elegante. Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico: platos hondos, platos llanos y platos de postre. Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones. Podemos encontrarnos vajillas con: platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, cuencos diversos, etc. Cuidado con utilizar elementos extraños de la vajilla que puedan poner en un compromiso a nuestros invitados.

Los platos se colocan separados entre sí unos 45 cms. y a unos 3 cms. del borde de la mesa (para no medirlo, unos 3 dedos, más o menos). Los platos deben colocarse limpios libres de saltones o rayados. Se puede colocar un plato de "relleno" que se retira cuando se va a servir la comida. Si utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.

Los cubiertos

Los tenedores van a la izquierda del plato. Los cuchillos y la cuchara en el derecho. No debemos olvidar la regla básica: se colocan en el orden inverso al uso. Es decir los primeros en ser utilizados en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilización.

El orden de una comida va de lo más suave a lo más fuerte: sopa, pescado y carne. Así el tenedor de pescado, de tres púas, estará en la parte exterior de la izquierda, seguido del de carne, que tiene cuatro púas y es más grande. De esta forma también se colocarán el cuchillo de carne. con el filo hacia adentro, y la paleta de pescado, pero en el lado derecho. La cuchara los seguirá en la parte exterior. Los cubiertos de postre estarán en la parte superior, el tenedor con las púas mirando a la derecha y la cuchara a la izquierda.

Los vasos y copas

Se coloca por encima de cada plato un vaso grande o alto de agua, una copa de vino y una copa de champán para cada invitado que sea adulto. Para los niños sólo se deja el vaso de agua. La flauta para el champán va al a izquierda del vaso de agua, y el vaso de vino va encima, hacia la derecha. Si se ha colocado un centro de mesa de Navidad con velas, puede ser que haya que acercar los cubiertos de postre a los platos, pero no se debe dejar de colocar el adorno navideño ya que te vestirá la mesa de maravilla.

Como toque final, se añaden las servilletas encima de los platos. Para que sirvan también de adorno, se doblan y se les pone encima un bastón de caramelo de manera que quede como un regalo para los invitados. También se puede poner una piña al lado de la servilleta, e incluso rociarla con spray del color o colores que se hayan elegido para el esquema. Colocar tarjetas navideñas hechas a mano con los nombres de cada invitado encima del plato. Para hacerlas, se puede recortar cartulina y pegar confeti plateado en los bordes, escribiendo en el centro el nombre de cada uno.

Te darás cuenta que las formas son muchas de hacer única tu navidad, con un toque elegante y con un toque personal. ¡Feliz Navidad!

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. illuminazioneled.net

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Cómo lograr una cocina organizada y cocinar eficazmente

Una de las tareas que requieren de un esfuerzo superior a lo normal y hasta cierto punto suelen ser de las más engorrosas en tiempo y forma, es organizar la cocina. Para lograr que nuestro tiempo en la cocina sea productivo debemos

Consejos para decorar tu baño

Muchas veces nos preocupamos por dejar muy bien decoradas e impecable las áreas a las que tienen acceso no solo nuestra familia, olvidándonos de aquel espacio que frecuentamos aquellos que habitamos en la vivienda, que es el baño. Al

Consejos para decorar cocinas pequeñas

En caso de que vivas en un departamento con una cocina pequeña y cada vez que cocinas entras en colapso nervioso por el reducido espacio y la montaña de trastes que la ocupan, a continuación te ofrecemos algunos consejos para explotar

Guía y consejos sobre cómo fotografiar inmuebles en venta o renta

En muchas ocasiones hemos utilizado los servicios de Internet para difusión de nuestros inmuebles ya que sabemos que hoy en día es de las mejores maneras de llegar a compradores potenciales inmediatamente. Impresionar depende de que

Cómo hacer tu casa más eficiente en energía

Hay muchas maneras fáciles muy eficaces y de bajo costo que podemos hacer en nuestros hogares actuales para mejorar (reducir) el uso de energía. En este artículo se describe la más básica de las medidas, así como algunas que son un

Consejos simples para crear una cama de flores para tu jardín

Más allá del lindo diseño de la fachada de su casa, el atractivo exterior que aumenta su punto de buen gusto es el diseño del jardín. Mientras que una hilera de arbustos y plantas de hojas jaspeadas o verdes puede ser un buen detalle,

Consejos practicos para vender tus propiedades

La compraventa de viviendas a un par de años de la crisis inmobiliaria continúa con problemas en su tan esperada recuperación. En España y Estados Unidos, así como muchos países más los precios han caído respecto al año pasado;