Consejos practicos para vender tus propiedades

(27 ago 2011) La compraventa de viviendas a un par de años de la crisis inmobiliaria continúa con problemas en su tan esperada recuperación. En España y Estados Unidos, así como muchos países más los precios han caído respecto al año pasado; por ello no está de más insistir en cambiar las estrategias para vender nuestras propiedades. Aquí algunos consejos para cautivar al potencial comprador, en caso de no contar con ayuda profesional:

Vende con precios reales

Definitivamente los años del boom inmobiliario ya pasaron, y hay que estar consientes que los precios han bajado y el tiempo para cerrar una venta desde que se coloca el cartel de "se vende" es mucho mayor, así que no hay que desmoralizarse. Para tener una referencia, investiga a qué precio se han vendido inmuebles de características similares en la misma zona. Puedes contratar la asesoría de un profesional inmobiliario que conoce el precio del metro cuadrado en cada zona.

Hay que tener claro que el precio de mercado es el que el comprador está dispuesto a pagar.

Reparar lo dañado

Hacer una lista con todo lo estropeado, gastado o defectuoso para arreglarlo. Es conveniente reparar las cisternas y grifos que gotean, lámparas que no encienden. Hay que tapar todas las grietas y agujeros que haya en paredes, puertas y techos. Si el comprador nota fallos, problemas u objetos que no funcionan, se puede preguntar sobre las demás cosas defectuosas en el inmueble.

Tener la propiedad en las mejores condiciones

El comprador de una casa que necesita reformas a menudo descuenta del precio final el importe de las reparaciones, por el inconveniente que estos arreglos originan. Si el vendedor no realiza estas reparaciones, limita el número de posibles compradores que se puedan sentir atraídos por la vivienda.

Limpiar y ordenar el inmueble

Ordena, limpia, ventila y aromatiza tu propiedad, de ser necesario píntala con colores neutros o suaves para vitalizar los espacios y dar una imagen de mayor higiene. Decorar la propiedad para que guste e impacte a primera vista, para que el interesado diferencie y destaque tu propiedad de la competencia. Un comprador entre dos viviendas del mismo precio, tipología y situación, siempre escogerá la mejor presentada. No olvides que el exterior tambien es muy importante.

Potenciar las virtudes de la casa

Si tiene luz natural y una buena orientación, si es una vivienda sin ruidos, exterior, etc., hay que hacerlo notar. Por el contrario, hay que intentar soslayar los defectos.

Buena publicidad

Utiliza todos los medios posibles para dar a conocer el inmueble que vendes. Los periódicos locales gratuitos y los portales inmobiliarios de Internet son excelentes opciones. Con un poco de inversión puedes optar por publicidad en revistas de inmueble o volantes. Ten el cuidado de poner el mismo precio en todos los soportes donde se ha insertado el anuncio, con independencia de quién gestione (particular o agencia).

El incluir fotografías, e incluso vídeos incrementan las posibilidades de venta, ya estos recursos hacen que las personas que buscan una propiedad tengan una primera impresión del lugar y así el anuncio recibe más visitas en los portales inmobiliarios de Internet. Toma fotos de todos los espacios del inmueble. En lo posible amuebla y equipa (sin saturar), para ofrece una impresión más cálida y acogedora; además de mostrar una idea del tamaño de los espacios a diferencia de los sitios vacios que dan la sensación de ser más pequeños.

Visitas eficientes

Para un buen recorrido del inmueble, trata que el sitio esté totalmente desocupado, ya que de lo contrario puede resultar sumamente incomodo para el posible comprador revisar minuciosamente armarios, muebles del baño o alacenas porque tiene la sensación de entrometerse en la vida privada de unos desconocidos.

Venta directa

Si el inmueble que deseas vender lo estas habitando, es mejor que sea usted quien lo promueva y no delegar esa actividad a una agencia. Cuando se contrata a una agencia inmobiliaria, se deben de establecer fechas y horarios para visitar la propiedad en caso de haber interesados.

En tiempos de crisis definitivamente no conviene firmar con la agencia la venta "en exclusiva" del inmueble, es preferible tener un gran número de vendedores. Este tipo de contrato implica que la agencia será la única autorizada para vender la casa.

Mostrar tranquilidad

No hay que mostrarse ansioso por vender la casa ante las visitas. Tampoco conviene perder los nervios o exagerar los aspectos positivos de la vivienda. Si el comprador en verdad está interesado, es posible que le resulte ser flexible en el precio que estipuló y estar abierto a negociar. Valore si le conviene bajar el precio y vender, o esperar más.

Tomar medidas de precaución

Cuidado con las personas que se hacen pasar por compradores para cerciorarse si vale la pena robar en la vivienda. Tanto si lo hace a través de agencia como si es de forma particular, una forma que la visita de un cliente sea algo positivo es que se proporcione al cliente información genérica o concreta y solicite su identificación oficial, para tomar nota o guardar una copia. Naturalmente no hay garantía al 100% de la honestidad de un cliente, pero ningún cliente serio se negará a dar esta información de si mismo. El propietario en todo caso tiene derecho a saber, quien ha recibido información y quien ha entrado en su vivienda.

Si la casa está deshabitada, retira todos los objetos de valor. Cerciórate de cerrar bien puertas y ventanas para evitar intrusos.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www.freepik.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

2 comentarios

CRISTINA | 01 sep 2011 | Responder

lA MEJOR MANERA DE VENDER UNA PROPIEDAD ES CON UN PROFESIONAL INMOBLILIARIO A TRAVÉS DE UN ESCLUSIVA.

fernando romero / | 16 dic 2011 | Responder

felicidades por estas sugerencias , nos abona al corazon , echenle ganas !

Publicaciones relacionadas

Consejos para elegir la cocina ideal que se adapte a tus necesidades

Para algunas mujeres la cocina es uno de los espacios mas importantes del hogar y el más complejo para decidir diseños. El espacio con el que contamos definitivamente es crucial, sin embargo hay otros aspectos importantes que hay que

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Consejos simples para crear una cama de flores para tu jardín

Más allá del lindo diseño de la fachada de su casa, el atractivo exterior que aumenta su punto de buen gusto es el diseño del jardín. Mientras que una hilera de arbustos y plantas de hojas jaspeadas o verdes puede ser un buen detalle,

Cómo lograr una cocina organizada y cocinar eficazmente

Una de las tareas que requieren de un esfuerzo superior a lo normal y hasta cierto punto suelen ser de las más engorrosas en tiempo y forma, es organizar la cocina. Para lograr que nuestro tiempo en la cocina sea productivo debemos

Cómo evitar la devaluación de tu casa al querer venderla

Es de conocimiento del sector inmobiliario que entre los principales factores que determinan la devaluación de tu casa son la ubicación, equipamiento, seguridad, infraestructura, servicios y crisis; pero también hay que considerar el

Consejos para comprar un inmueble usado, por Coldwell Banker

Cuando tenemos la necesidad de adquirir una vivienda o inmueble de segunda mano, se convierte en una etapa sumamente difícil por el hecho de tomar las mejores deciciones para adquirirlo; pues para cualquier persona no solo se trata de una

Consejos para el asesor inmobiliario: El trato al cliente para la venta o renta de una propiedad

Las personas que van a iniciar actividades en el sector inmobiliario en una inmobiliaria (por lo regular ofrecen capacitaciones) o como independientes, han de tener dudas sobre cómo funciona la interacción con los clientes. Para

Habitación para bebé: Consejos para su decoración y seguridad

Mientras esperas el nacimiento de tu hermoso bebé, es el momento de decorar la habitación que tanto has deseado para recibirlo con mucho amor. Para empezar es importante que consideres la selección del espacio designado para tu bebe,