Cómo evitar la devaluación de tu casa al querer venderla

(21 jun 2011) Es de conocimiento del sector inmobiliario que entre los principales factores que determinan la devaluación de tu casa son la ubicación, equipamiento, seguridad, infraestructura, servicios y crisis; pero también hay que considerar el aspecto de nuestra casa. Muchas veces tenemos la idea que debemos invertir en remodelarla para incrementar el valor de nuestra propiedad al ponerla a la venta. Regularmente cuando no se tiene una perspectiva de lo que quieres lograr en tu casa se cae en los peores errores que pueden llegar a devaluar tu casa. Aquí algunos consejos para evitarlo.

Renovación de la cocina

Este espacio debe contar con buena funcionalidad, orden, equilibrio y limpieza podría. Las personas en la actualidad buscan optimizar su tiempo en la cocina, por lo que debes ofrecer un espacio que no esté saturado con accesorios y electrodomésticos de gran tamaño para no distorsionar lo que el cliente busca que por lo regular es sencillez y funcionalidad.

Renovación del cuarto de baño

Si tu baño tiene el equipamiento básico, no tiene ningún sentido que inviertas en remodelaciones costosas como jacuzzi o duchas spa. Mejor concéntrate en darle mantenimiento a lo existente como, grifos, presión de agua, muebles y piezas de azulejos rotos. A final de cuenta las instalaciones de lujo que quieras podrían representar gastos adicionales para los clientes.

Renovación de la pintura

Pintar los muros de la casa en el interior y exterior es revitalizarla, sin embargo evita los colores fuertes o vivos como el rojo, naranja, morado, azul brillante, verde bandera o negro. Los clientes buscan sitios tranquilos y relajados y se puede lograr con colores neutros y/o claros que en conjunto con la elección de los muebles correctos y de buen gusto podrían dejar fascinados. Si no sabe que colores usar, consulta con un pintor de experiencia, pues las opciones personales de un color puede fracasar una venta.

Depósitos de agua

Aunque podríamos considerar relajante una piscina, cascada, estanque o fuentes de agua, construirlas solo por el hecho de querer vender la casa a un mayor precio, podría ser uno de los peores errores. Los clientes pueden percibir grandes gastos de mantenimiento que no desea y además si cuentan con hijos pequeños puede atemorizarlos la idea de posibles accidentes que podrían incurrir. Ahora si tu propiedad se encuentra en una zona turística podría ser una excepción para su construcción, pues visto desde un punto de inversión habrá personas interesadas.

Decoración de espacios

Algunas personas son aficionadas a ciertas actividades y suelen sacrificar espacios de la casa para adecuaciones específicas para ese propósito. Esto puede presentar problemas a la hora de querer vender la casa, pues no todos los cliente comparten las mismas afinidades, por ejemplo: utilizar el garaje o recamara para un gimnasio o área de juego, el comedor y la sala para una pista de carritos chocones o un taller de arte, etc. definitivamente el cliente considerará un desperdicio de espacios y por supuesto en el gasto que va a representar adecuarlo a sus necesidades.

En cuanto a la decoración esta suele ser específica y es obvio que para gustos específicos (oriental, minimalista, africano, mexicano, etc.), por lo que para mantener abierta tus posibilidades opta por que tu decoración se vea lo más neutral y sencilla posible. Evita combinar estilos y sobre todo recargar con tantos adornos. Procura que los espacios de la casa no se desvíen del tipo de decoración o colores.

Depuración

Definitivamente tienes que deshacerte de todas las cosas que estén en mal estado, pues no solo darán mal aspecto en la casa sino que el propietario considerará un gasto en el desalojo. Así que revisa todo, desde alfombrar, muebles, cacharros, herramientas puertas, ventanas, cortinas, etc.

Reparaciones

Es altamente importante que antes de poner a la venta tu casa te cerciores de realizar las reparaciones necesarias, así como el mantenimiento general de la casa (pisos, azotea, goteras, ventanas); la casa debe estar impecable a la hora que el cliente la vea, ya que cualquier desperfecto o arreglo de mala calidad puede ser motivo para que el cliente solicite ajuste en el precio al considerar para él un gasto para corregirlo.

Jardines

Si solo cuentas con un pequeño jardín únicamente opta por tenerlo bien arreglado a la hora de que el cliente programe visitarlo. No se te ocurra invertir en el diseño y construcción de un mega jardín ya que puede ser contraproducente, pues los cliente no muy afectos a ellos se fijaran el los fuertes costos de su mantenimiento al grado de desanimarlos.

Asuntos en regla

Mantén todos los documentos en orden, y realiza los pagos de los impuestos que fija el gobierno, así como los pagos de los servicios contratados. A la hora de iniciar tratos de la compra venta deberás presentarlos.

Estos son los puntos básicos a considerar para que tu casa se venta a un precio justo y sin perdidas en las inversiones realizadas. Se sabe que los gustos de las personas son muy variables. Simplemente con tiempo planear y organizar lo que realmente se necesita.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www.freepik.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

josefina nuñez | 05 mar 2012 | Responder

Excelentes los concejos para tener en cuenta,cuentan uds con Informacion de los precios por hECTAREAS de tierras sin desmontar en Sgo del Estero ARGENTINA? gRACIAS.

Publicaciones relacionadas

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Guía y consejos sobre cómo fotografiar inmuebles en venta o renta

En muchas ocasiones hemos utilizado los servicios de Internet para difusión de nuestros inmuebles ya que sabemos que hoy en día es de las mejores maneras de llegar a compradores potenciales inmediatamente. Impresionar depende de que

10 puntos a pensar antes de comprar una casa

Pensar en comprar una casa en estos días parecería una locura puesto que la economía se encuentra en un punto álgido que nos hace pensar en un panorama obscuro, sin embargo no sería sorpresa encontrarnos con algunos cuantos optimistas

Para elevar el valor de la propiedad: invertir en la cocina

Cuando tenemos una casa, queremos que luzca hermosa y que sea cómoda en los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo, uno de esos lugares es la cocina: un lugar en el que podemos invertir para que luzca mucho mejor y además

Propiedad isla shelter en lago flathead montana por $59,500,000 usd.

Esta majestuosa montaña, con la propiedad Shelter Island, se encuentra sobre una base de granito sólido, pasando el lago Montan Flathead, uno de los lagos más limpios del mundo. Esta rara oferta, cuenta con más de 32 mil metros

Elegantes espacios abiertos de la residencia Limantos en Sao Paulo, Brazil

La residencia unifamiliar de 820 metros cuadrados (8, 826 pies cuadrados) está construida de tres pisos sobre una empinada de 780 metros cuadrados en el exclusivo vecindario de Cidade Jardim (Ciudad de Jardín) en el oeste de Sao Paulo,

Residencia Houghton 6th 1448. Lujo, diseño y sofisticación en Johannesburg South África

Esta casa contemporánea de SAOTA se localiza en una pendiente que queda rodeada entre árboles y tiene una buena vista de la vegetación de Houghton, Johannesburg South Africa. El lugar se divide en dos sitios separados, organizados en

La residencia del productor Simon Cowell en Palm Drive, Beverly Hills

Simon Cowell es el más conocido magnate de los medios, como el creador de X-Factor en Gran Bretaña, y en Estados Unidos como el juez más duro en American Idol.  Con intereses comerciales en Londres y Los Angeles, Cowell divide su