Paredes que curan y decoran tu hogar

(13 nov 2009) En esta breve declaración, la decoradora Stephanie Hoppen comulga con el importante rol que tienen los colores en nuestra vida dentro del hogar  y el impacto que producen en nuestro estado de animo y salud; en fin el bienestar integral de la persona. La famosa decoradora y galerista londinense Stephanie Hoppen se une a los estudios que afirman que los colores de las paredes influyen en la salud y en el estado de ánimo de las personas.

Una paleta fresca y vanguardista para que decores tu casa saludablemente

Pintar las paredes con tonos neutros nos ayuda a disminuir el estrés, el cansancio y a relajar la mente. Ciertas combinaciones, por el contrario, propician ambientes para tener un día altamente productivo en el trabajo, estimular la creatividad de los hijos o incitar a la sensualidad en la pareja. La galerista de arte Stephanie Hoppen es una auténtica experta en combinar y elegir colores. Su experiencia nos servirá de guía para adaptar el color a nuestras necesidades y deseos.

Puedes evolucionar con neutros modernos. Los suaves amarillo avena te permiten pasar al azul y a la paleta de los verdes, que descubren un amplio panorama desde el jade a los índigos u oliva. Los grises, tierra o blancos rotos (blanco con unas gotas de color) forman parte de la gama más clásica. Aunque hasta ahora no eran apreciados, los grises y verdes están llenos de matices para provocarnos un ánimo sosegado y una atmósfera apacible.

Color gris para habitaciones

Puede parecer un color no apto para incluir en la decoración del hogar. Demasiado apagado y hasta anodino si no percibimos sus matices, como el plateado, el perla, aluminio satinado, humo, delfín o granito. "Ha tardado en llegar al mundo del interiorismo, pero es indudable que añade lujo a la estancia", afirma Hoppen. Para una habitación son ideales los grises plateados y pálidos, con los que se ofrece un ambiente fresco, urbano y elegante, además transmiten paz y su uso ayuda a disminuir dolencias comunes.

Para que no falte luz en la sala, apuesta por el gris más brillante, aunque el más pálido también puede incluirse entre tus opciones, pues combinado con superficies como espejos o cristales refleja la luz. Complementos como floreros de zinc añaden tonalidad y una textura compacta.

Colores verdes y sus secuaces

Stephanie describe todo un festival gastronómico para definir cada una de las tonalidades que puede abarcar este color: granizado de menta, tarta de lima, hinojo, pistacho, apio, guacamole, lechuga o daiquiri, entre otros. Considera que el verde es un color con el cual es casi imposible no acertar. Dan un aporte de luminosidad y sosiego, buenos para renovar la energía al llegar a casa.

Para Hoppen los verdes pálidos transmiten sensaciones de espiritualidad y paz. Estos verdes zen, como los denomina, consiguen relajarnos de la tensión exterior al hogar y personifican una imagen de vanguardia.

Una vez creado el ambiente que deseas, es hora de combinar los complementos y telas con diferentes intensidades. El diseñador de interiores Jason Bell recomienda que una vez elegido el color base, se suba o baje la intensidad en distintos tonos dentro de esa gama.

Paredes de cerámica son la moda

Sí, esta nueva modalidad en formatos rectangulares y cuadrados para las paredes, está cogiendo fuerza gracias a que se pueden limpiar fácilmente y con más continuidad, lo que aumenta la buena higiene de la casa; aíslan el ruido para que nada te moleste cuando tienes dolor de cabeza, por ejemplo, y son más resistentes a la humedad.

La colección Tonalité, de la marca Corona, es la primera en incursionar con modelos para lugares como la habitación, el estudio, la sala y el comedor. Adriana Angulo, jefe de marca, afirma que además están basados en cuatro líneas que inyectan una energía especial a los ambientes e influyen en el estado de ánimo de las personas. Por lo que la paleta de colores se basa en estilos vanguardistas y artísticos, inspiradores de ideas y sensaciones.

Para mejorar la relación en pareja: el rojo es el color de la pasión y del amor; simboliza alegría y sensualidad. Se usan elementos en este color para que resalten en los espacios y para crear buena vibra sentimental y afecto.

Para ser más creativos

El amarillo, naranja y rojo están relacionados con la energía del sol y la alegría. Incitan a la creatividad, la actividad mental, las ganas de trabajar, al juego y al apetito. Los tonos amarillos (del mostaza al ocre) dan sensación de calidez y propician el diálogo.

Del ocre al arena son tonalidades seguras que ofrecen luz y buena combinación con el mobiliario. Son acogedores e incitan la alegría en familia.

Arriésgate con los fucsia

Los tonos rosa parecían solo destinados a los dormitorios de las niñas, pero los fucsia, cereza, fresa, magenta, el rubí o el grosella son apuestas a reconvertir la sala, el baño o la sala de estar. Los más claros de la gama son los clásicos del confort, como el camel, mientras que del caramelo al chocolate son más envolventes. Los marrones están de moda, se ven elegantes, transmiten comodidad y ayudan a fortalecer el cuerpo y el espíritu, así lo destaca Stephanie Hoppen en su libro El color de tu casa.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www.eltiempo.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Paredes decorativas con plantas y flores para el hogar, por Maruja Fuentes

Dentro de la decoración interior del hogar y las oficinas, las plantas forman un papel muy importante para lograr un ambiente refrescante y vigoroso. Imaginen integrar las plantas como elemento ornamental directo en los muros. Esta es

Change it, de Amirko: Decoración para el hogar con paredes que cambian de color

Cuando el aspecto interior de nuestra casa se vuelve monótono suele afectar nuestro estado de animo, sentimos que el ambiente es pesado y aburrido. Un cambio inmediato se logra agregando nuevos colores a los muros. Pintar suele tener un

Pintura aromática en paredes, una excelente opción para ambientar el hogar

Cuando recién pintamos los muros de nuestro hogar, por lo regular se despide un olor molesto que nos produce un buen dolor de cabeza si hacemos uso inmediato de la estancia. Maravilloso sería que despidieran un olor a fruta, flores

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Decorando los espacios de nuestro hogar y oficina con espejos

Integrar espejos a la decoración del hogar aumentan la sensación de luminosidad de los ambientes, provocando la sensación de continuidad, amplitud y dan profundidad a las estancias, además aportan una óptica diferente integrada por

Tu hogar con decoración ecológica: una alternativa de vida

Cuando hemos formado un hogar siempre está presente la idea de mejorar el ambiente, hacerlo más agradable, equilibrado y confortable para hacer sentir bien a nuestros seres queridos; por lo que la decoración siempre es parte importante

Poner en forma nuestro baño

El baño es el siguiente espacio que forma parte de una guia integral de la organización y decoración de los espacios del hogar publicada en la revista "Prevention, junio 2006" de la que hemos estado escribiendo anteriormente. Una

Guía para convertir los espacios en lugares sanos y seguros. La sala

Como parte de una guía integral de la organización y decoración de los espacios del hogar publicada en la revista "Prevention junio 2006", en posts anteriores les presentamos una serie de consejos para convertir los espacios en