Megaproyectos futuristas de Shimizu Corporation

(03 jun 2010) La firma constructora japonesa Shimizu Corporation, ha desarrollado una serie de audaces planes arquitectónicos para el mundo del futuro. Aquí vamos a mostrar lo esencial de los anteproyectos. Una vista previa de megaproyectos que tienen el potencial para formar de nuevo la vida en (y fuera de) la Tierra en las próximas décadas.

Luna Ring (anillo lunar)

En respuesta a la demanda creciente de energía, Shimizu ha desarrollado planes para el anillo Lunar, un proyecto que busca transformar la Luna en una planta masiva de energía solar.

La electricidad es recogida por el enorme anillo lunar "cinturón solar" que se transmite a las instalaciones para convertir energía, situada en el lado cercano de la Luna. Allí, la electricidad se convierte en microondas de gran alcance y los láseres se emiten a la Tierra. Estaciones terrestres recibirán los rayos de energía para convertirlos en electricidad.

La planta de energía solar está construida principalmente con recursos lunares. Las rocas lunares y el polvo se utilizan para la fabricación de materiales de construcción tales como cemento, ladrillos y fibras de vidrio. El agua se produce mediante un proceso químico entre el suelo lunar y el hidrógeno.

La maquinaria y equipo pesado de la Tierra se monta en el espacio y aterrizarán sobre la superficie lunar para su instalación. Gran parte de la construcción se llevará a cabo por robots controlados por los pueblos de la Tierra, y un equipo de astronautas estarán estacionados en la Luna para supervisar las operaciones del robot.

Green Float (isla botánica flotante)

Shimizu Corporation, dentro de su esquema ecologista y sustentable, propone un proyecto para construir al que denomina La Isla Botánica Flotante. Consiste en ciudades que flotan como hojas de nenúfar o lirios gigante en el Pacífico ecuatorial, donde la luz solar es abundante y los efectos de los ciclones es mínima.

En cuanto a la composición arquitectónica, genera un concepto orgánico modular y en conjunto se representaran la conformación de células. Un pequeño pueblo tendrá un radio de 1 km, transitable al que se define como una celda (distrito). Las células se agregan para formar módulos (ciudades), que se unen para formar unidades (países).

Cada isla cuenta con una estructura flotante de 1.000 metros (3.300 pies) de torre central. La sección inferior de la torre sirve como una zona industrial con oficinas y fábricas que emplean a 10.000 trabajadores, mientras que las funciones de la sección superior son viviendas residencial para 30.000 personas. Otros 10.000 residentes viven a nivel del suelo, en casas de baja altura cerca de la playa.

El típico paisaje de La Isla Botánica Flotante se compone de bosques, praderas, ríos y embalses. Una porción de la tierra se destina a la agricultura y algunas de las playas poco profundas se usan para el cultivo de mariscos, por lo que las islas en cuanto a la alimentación es 100% autosuficiente. Esta Isla Ecológica, posee una variedad de fuentes de energía natural, incluyendo las olas, la energía eólica y solar, así como la conversión de energía térmica oceánica.

Todas las torres serán construidas sobre una base flotante conectados con tubos hexagonales, cada uno con peso de 7.000 toneladas y medir 20 metros (65 pies) de ancho y 50 metros (165 pies) de profundidad. El material de la estructural base en forma de nido de abeja (Ultima tecnología aeroespacial- es más del 90% de aire), así como el de los edificios de la isla, es de aleación de magnesio. El agua de mar (compuesta de 0,13% de magnesio en peso) es una rica fuente de magnesio. Una tonelada de material puede ser extraído de 770 toneladas de agua de mar.

Pyramid City (mega-ciudad pirámide)

La propuesta Shimizu de la Mega-Ciudad Piramidal, es una ciudad autónoma proyectada para un millón de personas. La hiperestructura en forma de pirámide es un conjunto de rascacielos suspendido en un esqueleto de 350 metros (1.150 pies) Las cajas de largo, hecho de materiales ligeros (como el carbono y fibras de vidrio).

Los rascacielos dentro de la Mega-Ciudad Piramidal son el hogar de residencias, oficinas, instituciones de investigación, centros comerciales y de entretenimiento, y otras instalaciones. Los ejes de conexión, que miden desde 10 hasta 16 metros (30 a 50 pies) de diámetro, contienen tuberías de la ciudad, escaleras eléctricas y sistemas de comunicación, así como una red de trenes y andenes móviles.

Esta hiperestructura tiene una huella de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados (3 millas cuadradas), y cuenta con una construcción al aire libre que permite que la luz del sol penetre en el interior. Una red de fibra óptica transporta la luz solar en áreas mal iluminadas.

La construcción de la mega-ciudad-pirámide se ve facilitada por los robots y el montaje de sistemas automatizados, así como por el uso de piezas y materiales normalizados.

Space Hotel (hotel espacial)

Para capitalizar el próximo auge en el turismo espacial, Shimizu ha elaborado el proyecto de un hotel espacial en órbita terrestre baja. El hotel cuenta con un área recreativa de microgravedad, donde los huéspedes pueden disfrutar de deportes, restaurantes y un mirador hacia la Tierra y las estrellas. 64 son las habitaciones y 40 habitaciones para los organizadores y personal de servicio. Se encuentran en un anillo de 140 metros (460 pies) de diámetro. El anillo gira a una velocidad de 3 rpm para producir una gravedad artificial de 0,7 g en las habitaciones. A 240 metros (790 pies) hueco del ascensor conecta las instalaciones del hotel con el puerto de acoplamiento.

El Hotel espacial es una estructura espacial a gran escala compuesta con un hueco (para el ascensor de 240m de largo) y cuatro elementos funcionales. Incluso la gente no entrenada puede disfrutar de su estancia en el hotel espacial en órbita terrestre.

Los huéspedes, en su recorrido pasará un momento agradable, verán la Tierra azul transparente, el velo tenue, la atmósfera, hermosas nubes flotar y el amanecer de la Tierra. Además, disfrutarán de la vista astronómica.

Abastecimiento energético: El área de controles y suministro de las energías, se llevarán a cabo por el almacenamiento de rayos solares recogidos por el panel extensible de batería.

Plataforma: Esta zona sirve de entrada y salida de vehículos de transporte espacial.

Área Pública: Esta estructura de octaedro truncado compone un gran complejo de varios módulos, como un vestíbulo, restaurantes (comida en microgravedad será una experiencia inolvidable) y un pasillo para deportes y juegos.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www.shimz.co.jp

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Island Paradise: Increíble proyecto de mega yate tropical

Para gente apasionada por los cruceros y yates, este megaproyecto es más de lo que podrían haber soñado en estos tiempos. Una forma de no perder la comodidad de sus casas, enamorados del caribe, el trópico y del mediterráneo, solo

Kure Table: Conjunto de mesa y sillas en forma de esfera

Por ahora es simplemente un proyecto piloto, pero se está trabajando para que este mueble futurista que consta del conjunto de mesa y sillas se convierta muy pronto en realidad. Las piezas encajan perfectamente entre sí y un sistema

Presentan proyectos de arquitectura en congreso mundial de azoteas verdes

En Congreso Mundial de Azoteas Verdes, llevado a cabo en Ciudad de México, entre el pasado 6 y 9 de octubre, se expusieron algunas de las más importantes obras y proyectos con techos y muros vegetales. Uno de los objetivos de este evento

4 Soluciones urbanas sostenibles (megaconstucciones futuristas)

A continuación exploraremos algunos de los proyectos más impresionantes por su tamaño y solución a consumos energéticos que conllevan las megaconstrucciones tradicionales versus soluciones urbanas sostenibles. 1. Dragonfly, la granja

Electrolux Desing Lab: diseños futuristas de electrodomésticos parte 3 de 3

Electrolux Desing Lab presentará para el concurso mas más importante de arquitectura y diseño del Reino Unido (100% Desing London) los 25 diseños más innovadores creados por su marca. La lista incluye algunas ideas increibles. Los

Electrolux Desing Lab: diseños futuristas de electrodomésticos parte 2 de 3

Electrolux Desing Lab presentará para el concurso mas más importante de arquitectura y diseño del Reino Unido (100% Desing London) los 25 diseños más innovadores creados por su marca. La lista incluye algunas ideas increibles. Los

Electrolux Desing Lab: diseños futuristas de electrodomésticos parte 1 de 3

Electrolux Desing Lab presentará para el concurso mas más importante de arquitectura y diseño del Reino Unido (100% Desing London) los 25 diseños más innovadores creados por su marca. La lista incluye algunas ideas increibles, entre