4 Soluciones urbanas sostenibles (megaconstucciones futuristas)

(31 dic 2009) A continuación exploraremos algunos de los proyectos más impresionantes por su tamaño y solución a consumos energéticos que conllevan las megaconstrucciones tradicionales versus soluciones urbanas sostenibles.

1. Dragonfly, la granja vertical

Ideas desencadenadas se concentran en este utópico proyecto que consiste en la integración de espacios para conformar una granja urbana con forma de ala de libélula diseñada por el estudio Vincent Callebaut Architectures y emplazado en la isla Rooselvelt con expectativas que prevé abastecer a toda la ciudad de Manhattan. Este proyecto se dio a conocer como "Dragonfly", la granja vertical urbana.

Hoy por hoy la agricultura urbana es una tendencia creciente entre los habitantes de la ciudad y debido a que Manhattan es una ciudad muy poblada se ha tomado como una muy buena opción su crecimiento en edificaciones verticales, cualquiera que sea su tipografía. Dragonfly puede acomodar 28 diferentes campos de cultivo para la producción de frutas, hortalizas, granos, carne y productos lácteos en sus 132 pisos (600 metros de altura). Una combinación de energía solar y eólica hacen al edificio 100% autosuficiente.

En esta utópica superestructura, oficinas, laboratorios de investigación, vivienda y zonas comunes están intercalados entre huertos, granjas, habitaciones y la producción. La agricultura está organizada en el edificio de vidrio y acero a fin de mantener los niveles adecuados de nutrientes del suelo y la reutilización de la basura orgánica. Los espacios entre las alas están diseñadas para aprovechar la energía solar por medio de la acumulación de aire caliente en la estructura durante el invierno; y la refrigeración en el verano se facilitará a través de la ventilación natural y la evapo-transpiración de los jardines verticales.

2. Torre Hearst de Manhattan

Planificada hace más de 75 años e inaugurada el año 2006, ahora se considera una construcción que revolucionó el skyline neoyorquino después del atentado a las Torres Gemelas, además de ser el primer edificio ecológico de la ciudad. Cuenta con 182 metros de altura y 46 plantas; su construcción se ha realizado desde el interior de la estructura de mampostería de seis pisos que la compañía desde 1928 y fue diseñado por el siempre impresionante arquitecto Norman Foster.

El Arq. Foster lo diseñó para que consumiera un 25 por ciento menos de energía. El rascacielos ubicado en la calle 57 con la Octava Avenida, es el primer edificio de oficinas en Manhattan que ha conseguido el certificado de sostenibilidad LEED de oro. La reducción conseguida en consumo de energía eléctrica del edificio es equivalente a la eliminación de 1.074 toneladas de dióxido de carbono. El sistema colector de agua de la lluvia sirve para cubrir las necesidades del 50% del inmueble.

El diseño de la torre con un costo de US $500 millones, está definido por el empleo de ahorro de energía vertical y horizontal, las cintas de acero inoxidable de forma diamantada brillante sobre su exterior. La torre en realidad ocupa la cáscara del edificio original Hearst de seis pisos, diseñado por Joseph Urban y George B. Post & Sons y construido en 1928.

Los arquitectos fueron capaces de proponer un diseño sostenible para la torre de cristal y acero triangular que se eleva 182 m. del plinto de 40,000 pies² del edificio original, significando un eslabón entre lo viejo y lo nuevo. La fachada de caliza prefabricada en forma de "L" del edificio original con columnas retro, balaustradas, con esculturas y ventanas, fue conservada y restaurada. Su fachada, una base de dos pisos con cuatro pisos retrasados, ahora se abriga alrededor como un frontón para la nueva torre.

El exterior de la nueva torre esta dominado por un diseño de "diagrid". El exterior es una serie de triángulos de acero de cuatro pisos sobre una fachada inclinada de cristal de piso a techo, permitiendo a la oficina y la plaza áreas para ser inundadas con luz natural. La torre tiene una forma triangular con sus esquinas recostadas hacia atrás. El efecto acentúa las dimensiones verticales del edificio y crea una silueta distintiva sobre el horizonte de Nueva York. La torre esta unida con el edificio existente por una falda transparente de cristal que inunda los espacios inferiores con luz natural, dando la impresión de una torre de cristal que flota ingrávidamente encima.

3. Renovación del Vert Moulin Rouge

La renovación del Moulin Rouge, el cabaret más famoso del mundo, es convertido en un proyecto sostenible, gracias a la transformación de las aspas del molino con paneles solares fotovoltaicos, y a las fachadas cubiertas con una red vegetal y a la estructura autosuficiente energéticamente. Es la idea sostenible del arquitecto Luis de Garrido, a quien los dueños del molino le han encargado el anteproyecto de renovación del emblema de París.

El Arq. Garrido ha tenido en cuenta hasta el último detalle en su proyecto realizado en colaboración con la joven arquitecta Dorota Kesicka. Además de utilizar pinturas ecológicas, paneles de hormigón prefabricados y basar la iluminación del molino exclusivamente con diodos emisores de luz (Lerds), los arquitectos lograrán aislar el simbólico edificio gracias al empleo de materiales reciclables como toallas de papel y a las botellas de plástico, entre otros.

El nuevo Vert Moulin Rouge propuesto es un edificio 100% sustentable, bioclimático, prefabricado, desmontable y transportable; con todos sus componentes ecológicos y reutilizables con ciclo de vida infinito; con un consumo energético cero y no genera residuos. Por ello, el edificio puede convertirse en un referente modélico para la arquitectura del futuro.

La característica más importante e innovadora del proyecto es la impresionante red vegetal vertical de la fachada principal. Esta red vegetal, patentada por Luis de Garrido, esta compuesta por un conjunto de componentes vegetales lineales cilíndricos tensados a modo de tela de araña, sobre la fachada principal. La red protege al edificio de la radiación solar directa, evitando que se caliente en verano, y al mismo tiempo proporciona una impronta visual impresionante.

Los responsables han decidido ampliar el edificio, dotándolo de nuevas actividades, y proyectarlo hacia el futuro. El objetivo es construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de souvenirs y diferentes oficinas para administración. Además, el edificio resultante debe integrar al ya existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.

Por supuesto, el edificio resultante debe mantener la mítica y particular iconografía que ha mantenido en el transcurso del tiempo desde su inauguración. Sin duda, el problema más complejo de resolver es el mantenimiento del molino existente, con una forma y un color muy característicos.

En la solución propuesta y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito que debe mantenerse. El molino forma parte, sin duda, de la trama urbana de París. Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre si, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino.

4. Fraser’s Broadway, Chippendale, Australia

Es admirable como es que algunos cerebros inquietos han logrado empoderar a la Arquitectura sostenible, al cruzar su concepto más allá de los horizontes de lo imaginable, en un mundo que algunos creen que está en decadencia. Chippendale será anfitrion en el año 2012 del barrio habitacional y comercial más sostenible de toda Australia. El proyecto Fraser’s Broadway pretende transformar por entero un distrito de seis hectáreas de extensión ubicado al sur de Sidney.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del barrio se reducirán a cero y muchos de los accesos de esta miniciudad estarán limitados a los automóviles. El barrio será autosuficiente energéticamente y los vecinos podrán vender el exceso de los kilovatios producidos. Los autores de este rediseño no son otros que los reconocidos arquitectos Norman Foster y Jean Nouvel.

Australia es el país que posee los mayores índices per capita de emisiones carbónicas superando incluso a China, y si bien todavía tienen un serio problema con las plantas termoeléctricas como principal abastecedor de la matriz energética, empezamos a ver importantes avances en materia ambiental a través de algunos ejemplos donde la arquitectura toma un rol preponderante como por ejemplo en este Masterplan Fraser’s Brodway propuesto por Foster&Partners para revitalizar un viejo barro de Sidney.

A unos minutos de la Estación Central se encontrará esta propuesta de nada menos que 250.000 metros cuadrados equivalentes toda una manzana en la cual se pretende revitalizar un antiguo barrio de la ciudad a través de este masterplan de uso mixto donde se incluyen viviendas, oficinas y comercio principalmente. Esta renovación urbana consiste en una serie de edificios diseñados por el mismo Foster, el reciente Pritzker Jean Nouvel, junto a algunas oficinas australianas como Johnson Pilton Walker, Tzannes Associates, Tonkin Zulaikha Greer y Turf design.

El masterplan a pesar de considerar la construcción de nueva infraestructura considera la renovación de 32 construcciones preexistentes de valor patrimonial entre las que destaca la antigua cervecería Kent con su industrial chimenea.

La edificación incorpora tecnologías para la eficiencia energética contando con tubos solares deslizables en las fachadas de las oficinas y una gran estructura de paneles solares en el techo que entregan diversidad de espacios y que sirven como captadores para la demanda energética requerida. Cabe mencionar que uno de los grandes desafíos de este edificio pasa por las fuertes restricciones en forma y altura al que esta sometido, ya que estas variables inciden directamente sobre el porcentaje de asoleamiento que recibe el parque y los edificios aledaños.

La torre de vivienda de Nouvel destaca como la de mayor altura en la manzana y la de aspecto más verde, pues cuenta con jardineras verticales que cubren todas sus fachadas junto a un importante trabajo de paisajismo en su parte baja. Sin embargo, su eficiencia como edificio ecológico esta puesta en duda por 2 importantes factores, el primero relacionado al gasto de recursos energéticos e hídricos para poder mantener esta vegetación en altura con vida y el segundo debido a las plagas de insectos venenosos nativos del lugar que viven en diversas especies de plantas lo cual supone una gran emisión de pesticidas tóxicos para mantener con vida el aspecto verde del edificio. Pero bueno pese a eso no hay que olvidar que los avances tecnológicos no descansa y no cabe duda que pronto se diseñará alguna solución.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. mx.archello.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Granja vertical: Una torre sustentable para satisfacer la demanda de alimento de Londres

La torre-granja de Brandon Martella es un sorprendente proyecto innovador sustentable concebido para el concurso AWR LOFT 2011, para ubicar en la orilla sur del río Támesis. Entre las aportaciones impresionantes de esta propuesta es que

Kure Table: Conjunto de mesa y sillas en forma de esfera

Por ahora es simplemente un proyecto piloto, pero se está trabajando para que este mueble futurista que consta del conjunto de mesa y sillas se convierta muy pronto en realidad. Las piezas encajan perfectamente entre sí y un sistema

Megaproyectos futuristas de Shimizu Corporation

La firma constructora japonesa Shimizu Corporation, ha desarrollado una serie de audaces planes arquitectónicos para el mundo del futuro. Aquí vamos a mostrar lo esencial de los anteproyectos. Una vista previa de megaproyectos que

Electrolux Desing Lab: diseños futuristas de electrodomésticos parte 3 de 3

Electrolux Desing Lab presentará para el concurso mas más importante de arquitectura y diseño del Reino Unido (100% Desing London) los 25 diseños más innovadores creados por su marca. La lista incluye algunas ideas increibles. Los

Electrolux Desing Lab: diseños futuristas de electrodomésticos parte 2 de 3

Electrolux Desing Lab presentará para el concurso mas más importante de arquitectura y diseño del Reino Unido (100% Desing London) los 25 diseños más innovadores creados por su marca. La lista incluye algunas ideas increibles. Los

Electrolux Desing Lab: diseños futuristas de electrodomésticos parte 1 de 3

Electrolux Desing Lab presentará para el concurso mas más importante de arquitectura y diseño del Reino Unido (100% Desing London) los 25 diseños más innovadores creados por su marca. La lista incluye algunas ideas increibles, entre