Las torres del World Trade Center y el monumento al 11 de septiembre

(15 sep 2010) Tras el sorprendente atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 considerado el más impactante en la historia de los Estados Unidos y en el cual murieron mas de tres mil civiles provenientes de 92 países diferentes, las autoridades de Nueva York en agosto de 2006 dieron inicio al proyecto que inmortailizara la memoria de este evento que cambio la vida de miles de personas alrededor del mundo, recalcando los heroicos esfuerzos de los bomberos y de los policías quienes arriesgaron su vida para salvar la vida a aquellos que quedaron atrapados y desprotegidos dentro de las entrañas del edificio de 100 pisos completamente en llamas.

Este proyecto tiene el objeto de encapsular esos momentos precisamente en el vacío que dejaron esas gigantescas torres. Tomando como referencia esos trágicos momentos habrá una exposición en el museo en el que harán referencia a las consecuencias de esta nueva manera de hacer guerra llamada "terrorismo" y sus consecuencias en el diario vivir de millones de personas alrededor del mundo.

Monumento del 11 de septiembre

El monumento del 11 de septiembre fue diseñado por el arquitecto Michael Arad, el arquitecto paisajista Peter Walker, Davis Brody Bond y Snøhetta. Este consistirá en dos vacíos ubicados exactamente en las huellas físicas que dejaron las torres gemelas Torres Gemelas originales, con cataratas de 915 metros que vierten continuamente un flujo prístino de agua hacia sus laterales.

Aquellos que promueven el proyecto reservaron la mitad del espacio en el predio para rendir homenaje a las victimas y servir como un lugar de remembranza publico de lo sucedido en esa mañana azul celeste del 11 de septiembre, en los alrededores de este espacio se erigirán las nuevas torres de oficina, la entrada al centro de transporte y un centro de arte escénico.

La finalización de las torres de oficina del World Trade Center marcará un hito importante en la remodelación del downtown de Nueva York, ofreciendo más de 10 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas.

Junto con el recientemente inaugurado World Trade Center 7 al norte del sitio y con el establecimiento de la sede mundial de Goldman Sachs en Battery Park City, al oeste de las Torres Gemelas, el perfil de la ciudad contará con no menos de siete nuevas torres de oficinas corporativas las cuales suman 14 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas.

World Trade Center 1

Un punto de referencia para la ciudad de Nueva York, con el numero 1 del World Trade Center (WTC) se disparara una simbólica torre de 1.776 pies hacia el cielo para convertirse en el edificio más alto de Estados Unidos. Diseñado por David M. Childs de Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el edificio de 2.6 millones de pies cuadrados incluirá espacio para oficinas, un mirador, restaurantes e instalaciones de antenas. El World Trade Center 1 estará ubicado en la esquina noroeste del sitio del WTC.

World Trade Center 2

También conocido por el nombre de la calle donde se sitúa, 200 Greenwich Street. La torre fue diseñada en un principio por Foster and Partners, pero el diseño definitivo será el proyecto de Bjarke Ingels. La torre de más de 80 pisos será el segundo rascacielos más alto en el World Trade Center (WTC) y de la ciudad de Nueva York. Situado al este del centro propuesto de artes escénicas y al norte del hub de transporte. La torre 2 se elevará a 1.270 pies (387 metros). Las excavaciones para el nuevo edificio se iniciaron en 2008 y se espera que esté completado en 2020

World Trade Center 3

También conocida como 175 Greenwich Street, será el tercer edificio más alto en el World Trade Center (WTC). Diseñado por Richard Rogers, de Rogers Stirk Harbour Partners, la torre estará situada en el centro de los edificios que están alrededor del monumento. El comienzo de las obras se dio en el 2010, se estima que finalicen para su posterior apertura al público en 2018.

World Trade Center 4

También conocida como 150 Greenwich Street, se enfrentará directamente al World Trade Center (WTC) Memorial Park desde el oeste. Cuenta con 977 pies (298 metros) de altura y 72 pisos, fue diseñado por Maki and Associates y tendrá una presencia discreta pero digna mientras que también servirá para animar el entorno urbano inmediato, como parte de los esfuerzos de desarrollo del downtown Nueva York.

World Trade Center 5

Situado en la parte más al sur del Centro Mundial de Comercio (WTC), la torre 5 será desarrollada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

World Trade Center 6

No existe edificación para la torre 6.

World Trade Center 7

Este edificio marca la entrada al nuevo World Trade Center y anuncia el espíritu de reconstrucción y renovación en el centro de Manhattan. Inaugurado en mayo de 2006, se reconstruyeron los 52 pisos que originalmente poseía el edificio original, de los 1.7 millones de metros cuadrados que tiene este inmueble ya dos tercios han sido arrendados, con un directorio de inquilinos que incluyen Silverstein Properties, Moody’s Corporation, West LB, Ameriprise Financial, ABN AMRO, y Mansueto Ventures que es editor de Fast Company Inc.

El edificio es propiedad de Silverstein Properties y fué diseñado por David Childs de Skidmore, Owings and Merrill en conjunto con el artista y diseñador James Carpenter.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www.wtc.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Las torres gemelas (World Trade Center) fueron demolidas asegura controvertido documental

Un documental está próximo a salir en septiembre que asegura según sus entrevistados, que las Torres Gemelas fueron demolidas controlada y sistemáticamente, en contra puesto a la versión oficial que todos conocemos la cuál afirma que

Barclays Center: Nuevo diseño futurista de la sede de los Nets de Brooklyn

Asombra el último diseño futurista del recinto sede para los encuentros de baloncesto de los Nets. Este proyecto da cabida al desarrollo e integración de interesantes bloques de edificios, tales como un complejo residencial y áreas