Barclays Center: Nuevo diseño futurista de la sede de los Nets de Brooklyn

(24 sep 2009) Asombra el último diseño futurista del recinto sede para los encuentros de baloncesto de los Nets. Este proyecto da cabida al desarrollo e integración de interesantes bloques de edificios, tales como un complejo residencial y áreas comerciales entre otros. Pese a que la primera propuesta fue sometida a fuertes críticas, ahora es absolutamente un proyecto prometedor e impresionante que mantiene un equilibrio en su composición arquitectónica y diseño de paisaje urbano.

El desarrollador Bruce Ratner, reveló recientemente el último diseño de su proyecto de la nueva sede de los Nets de basketball, arena en el barrio Prospect Heights, parte de un controvertido proyecto que también incluye 16 torres residenciales y de oficina.

Barclays Center, el proyecto

El proyecto de desarrollo de Brooklyn ha restaurado algunas de las ideas de Frank Gehry, el diseñador original. A principios de este verano fue sustituido por Ellerbe Becket, cuyos diseños preliminares provocó una oleada de protestas. De acuerdo con la Associated Press, el precio del proyecto es de 800 millones de dólares, la reducción de la estimación anterior de 1 mil millones de dólares.

Al aplazar los costos adicionales, el Sr. Ratner ha dividido el diseño. Primero se construyó "El Arena" y a continuación se excavarán los cimientos de los edificios residenciales y comerciales, entonces cuando esté listo se iniciara la próxima etapa de construcción.

Parte emblemática del paisaje de Brooklyn

El Centro de Barclays se convertirá rápidamente en una parte emblemática del paisaje de Brooklyn, dijo el señor Ratner. El diseño es elegante e íntimo, y también una declaración de arquitectura audaz que se complementan muy bien con los edificios de los alrededores y los barrios. El Centro de Barclays sera innovador en su aspecto y uso de materiales, el acero y el cristal degradado, y será el mejor lugar del mundo para ver un partido de baloncesto; otras formas de deportes y entretenimiento.

Diseño del estadio

El estadio fue diseñado para dar cabida a otros edificios en el bloque en el arena que serán parte del desarrollo de los Astilleros del Atlántico, incluyendo tres edificios de los ingresos mixtos residenciales y comerciales del edificio conocido como B1, junto con la Sala urbana que dará acceso al Centro Barclays.

El edificio consta de tres bandas separadas pero tejidas: La primera involucra la tierra, donde el exterior de acero se levanta y baja a la intemperie para crear un sentido de transparencia visual. La transición en un gesto cívico con un gran voladizo que se convierte en una cubierta espectacular en la esquina de las avenidas Atlantic y Flatbush. El dosel que está a 30 metros sobre el nivel del suelo, contiene un óculo que marca la peatonal del Arena.

El segundo, una banda de cristal que permite los puntos de vista de dentro y fuera del arena; y la tercera banda flota alrededor del centro del techo del Barclays y varía en la transparencia. El desgastado acero crea patrones de contraluz.

La banda de tejido de la bóveda correrá a lo largo de la entrada del arena, creando una transición sin problemas visuales y ayuda a enmarcar un portal de visualización de gran tamaño en la zona de asientos. El vestíbulo principal está situado justo en la calle, lo que permite una visión directa hacia y desde la calle.

Grandes superficies de vidrio a nivel de la calle lo hacen no sólo accesible para los peatones, sino también fomenta una conexión visual fuerte para el barrio urbano de los alrededores.

Opinión de los Arquitectos

"El diseño del Centro de Barclays logra un equilibrio notable entre la forma icónica y el compromiso performativo con la calle. Es legible a escalas múltiples, mientras que mantiene una identidad que deleita a los visitantes, vecinos, aficionados y espectadores. Integrado en una de las intersecciones de mayor actividad urbana en el área metropolitana de Nueva York".

El Centro sostendrá un saludable diálogo interactivo con las calles adyacentes al barrio. El sótano principal es predominantemente vidriado en el nivel de la acera para garantizar la accesibilidad y una visibilidad óptima. El gesto cívico del arena es reforzado por una espectacular bóveda de 30 metros de alto, que contiene un óculo que enmarca el punto de vista del arena.

Las visitas y el acceso físico tanto dentro y fuera de la arena será abundante, fácil y complaciente; asegurando así una conexión fuerte con el medio ambiente urbano circundante.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Spaceport: Aeropuerto espacial futurista que se construye en Nuevo México

En el árido entorno del desierto de Nuevo México se está levantando Spaceport, un aeropuerto espacial que, así visto de lejos parece propio de alguna película de Star Trek. No en vano, el diseño corre a cargo del célebre Norman

Residencia Houghton 6th 1448. Lujo, diseño y sofisticación en Johannesburg South África

Esta casa contemporánea de SAOTA se localiza en una pendiente que queda rodeada entre árboles y tiene una buena vista de la vegetación de Houghton, Johannesburg South Africa. El lugar se divide en dos sitios separados, organizados en

6 tips para diseño de espacios: mira, diseña, personaliza .

Ahora les presentamos un listado de varios consejos para tomar en consideración al momento de diseñar espacios en nuestros proyectos. Tips útiles para diseñadores de interiores como arquitectos. Tip 1. Mira a tu alrededor para

Cómo renovar la sala y 10 maravillosas ideas de diseño

La sala es el lugar más popular en una casa para el entretenimiento en grupo, también para recibir a los invitados, y donde las familias se reúnen para terminar el día y relajarse después de una larga jornada de trabajo disfrutando de

Arquitecta Zaha Hadid gana concurso de diseño para el centro de convenciones de Bogotá

Después de haber quedado entre los 5 finalistas de diseño del concurso, el diseño moderno y vanguardista de Zaha Hadid queda elegido para ser el nuevo Centro Internacional de Convenciones en Bogotá Colombia. En general el diseño

El inodoro sin agua galardonado en concurso de diseño victorinox

La famosa compañía Suiza líder en la fabricación de navajas finas dio a conocer a los ganadores de los 3 primeros lugares del concurso de diseño sustentable de Victorinox Swiss Army Time to Care (cerrado el pasado 31 de agosto de

Las torres gemelas (World Trade Center) fueron demolidas asegura controvertido documental

Un documental está próximo a salir en septiembre que asegura según sus entrevistados, que las Torres Gemelas fueron demolidas controlada y sistemáticamente, en contra puesto a la versión oficial que todos conocemos la cuál afirma que

Diseño de set de baño japonés en madera y acrílico, para una experiencia relajante

Los japoneses para relajarse, tienen un espacio privado para disolver el estrés y la preocupación. El diseño de estos baños japoneses en conjunto con un ambiente cómodo, está diseñado y dirigido específicamente para la gente que