Arquitectura e ingenieria futurista: Rediseño del puente de Londres

(14 sep 2009) Hace muy poco tiempo se llevo a cabo un concurso de arquitectura por el Instituto Real de Arquitectura Británico, con el fin de proponer una transformación ecológica a espacios existentes que hasta cierto punto han formado parte de la saturación de concreto y acero. Siendo seleccionada la enorme ciudad de Londres que hoy en día escasamente cuenta con aéreas verdes, y eligiendo como sitio idóneo para trabajar en el rediseño el Puente de Londres.

Desde la época medieval

En la época medieval, el Puente de Londres era un lugar activo cubierto de edificios y comercios de ambos lados, una carretera importante para las personas y los carros para viajar de un lado a otro de Londres. Ese puente es desde hace mucho tiempo y ha desaparecido, sustituido por varios puentes hasta ahora. Incluso uno de esos puentes fue vendido a un rico americano y reconstruido en Lake Havasu City, Arizona.

El ganador de dicho concurso de diseño fue Laurie Chetwood con su granja vertical y mercado público. Este diseño tiene una proyección futurista, que irradia vegetación. A nuestro criterio una verdadera propuesta creativa. Habrá que ver si se lleva a cabo algún día por la importante inversión que se requiere para lograr erguirlas.

Elementos del diseño con granja vertical

La propuesta es sorprendente y proporciona una matríz ecológica del puente de Londres, que brota de una granja vertical que domina en el medio del río Támesis. El puente contempla:

Aprovechando las pistas desde el puente viejo, Chetwood ha diseñado un concepto que no sólo hizo el puente de Londres un lugar de encuentro y un lugar para reunirse, sino también un lugar de comercio.

El puente está centrado alrededor de 2 elementos principales, una granja vertical y un centro comercial para los mercados de alimentos frescos, cafés, restaurantes, alojamientos y residenciales. Un muelle conectado al puente permite que las mercancías a entregar y comprar sean sobre el nivel del agua e incluso los que se produzcan en el sitio.

Dos mercados de productos se colocan a ambos lados del puente, uno de un mercado mayorista y el otro un mercado de productos orgánicos público. Más allá de su granja orgánica del nuevo puente también se aprovechará de la generación de energía renovable, uso eficiente del agua y tecnologías eficientes de calefacción y refrigeración. En primer lugar los actos granja vertical como una torre de refrigeración, aire fresco en la elaboración a nivel de puente y mientras el aire caliente es expulsado a través de la parte superior.

Esta ventilación natural va a una turbina vertical colocada en la parte superior de la torre de calefacción solar. Para agua caliente sanitaria se produce en las bobinas de convección. La recogida de aguas pluviales irán en apoyo a los baños, la granja de cultivo y aguas grises serán tratadas y recicladas.

Opinión de los jueces

Los jueces declararon el diseño Chetwood ser "un régimen bien presentado, salvajemente imaginativo pero muy bien considerado tanto en términos de su construcción, sino también en el contexto más amplio. El diseño se refiere a los edificios circundantes, utilizando como puntos de referencia y la inspiración detrás de la forma. También está llena de interesantes ideas ecológicas y en todos los niveles parece funcionar bien. Esta fue la primera elección unánime entre el grupo".

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. inhabitat.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

3 comentarios

| 04 dic 2009 | Responder

Sencillamente hermoso, futurista, innovador e imponente, pero lo mas bello de todo es que tiene un sentido ecologista y ambientalista, ademas es un proyecto que se pagaria solo, ya que percibiria ingresos de la comercializaciòn de sus productos y muchos ingresos adicionales como recreación turismo y demas. Espectacular.
Estupendo el poder creador del hombre. proyectos como estos son los que deben ser respaldados.

| 01 ene 2010 | Responder

hola el projecto me resulto exelente , pero como se aplicaria en general a una ciudad de tantos millones de seres humanos ?

FERNANDA CARRILLO | 04 may 2010 | Responder

Puente de Londres. Este es un puente ubicado en Londres, Inglaterra. Este puente atraviesa el río Támesis, localizado entre City of London y Southwark. Se encuentra entre los puentes de Cannon Street Railway y Tower Bridge. El puente original de Londres era bastante popular, especialmente por el hecho de que era el único que cruzaba el Támesis, hasta que se construyó el Puente de Westminster en el año 1750. En la zona sur del puente, esta la Catedral de Southwark y London Bridge station, mientras que en la zona norte se encuentra, el Monument to the Great Fire of London y Monument tube station.

Publicaciones relacionadas

Arquitectura futurista: Olympiapark, obra maestra de arquitectura deportiva

Impresionante diseño futurista de arquitectura deportiva posee el Complejo Olímpico "Olympiapark" en Munich, considerado como obra maestra de la arquitectura moderna. Este parque deportivo fue construido especialmente con motivo de los

Arquitectura futurista: Centro Cultural Oscar Niemeyer, la isla de innovación

La ciudad de Avilés será protagonista de la construcción de El Centro Niemeyer diseñado por el muy reconocido arquitecto creador de la ciudad de Brasilia, Oscar Niemeyer a sus casi 100 años de edad. El arquitecto obsequió el proyecto

6 imponentes estructuras en zonas arqueológicas más admiradas del planeta

Alrededor del planeta existen muchísimos vestigios descubiertos y aún sin descubrir; en donde se puede apreciar los grandes conocimientos matemáticos, arquitectónicos, medicinales, etc, así como la forma de vivir que tenían estas

Arquitectura integrada a la naturaleza: Loft 24-7 en Sao Paulo, Brasil

Para los amantes de la naturaleza lo ideal sería vivir en un sitio donde no solo se disfruten de las comodidades de un espacio interior moderno, sino que además disfruten de la conexión con el exterior. Este equilibrio es posible en el

Los acuarios más sorprendentes del mundo, retos para la ingenieria

Si bien muy pocos son los que han conocido parte del mundo marino buceando, una de las alternativas que nos dejan al resto de los mortales es que a través de grandes acuarios poder conocer y disfrutar sobre este gigante ecosistema,

Granja vertical: Una torre sustentable para satisfacer la demanda de alimento de Londres

La torre-granja de Brandon Martella es un sorprendente proyecto innovador sustentable concebido para el concurso AWR LOFT 2011, para ubicar en la orilla sur del río Támesis. Entre las aportaciones impresionantes de esta propuesta es que

Decoración estilo rústico y sus diferentes tendencias

Me ha llamado la atención que se viene comentando desde hace un par de años que se ha puesto de moda el estilo rústico en la construcción de edificaciones como casas y negocios, decoración de interiores y exteriores. A nuestro

Spaceport: Aeropuerto espacial futurista que se construye en Nuevo México

En el árido entorno del desierto de Nuevo México se está levantando Spaceport, un aeropuerto espacial que, así visto de lejos parece propio de alguna película de Star Trek. No en vano, el diseño corre a cargo del célebre Norman