6 imponentes estructuras en zonas arqueológicas más admiradas del planeta

(27 jun 2014) Alrededor del planeta existen muchísimos vestigios descubiertos y aún sin descubrir; en donde se puede apreciar los grandes conocimientos matemáticos, arquitectónicos, medicinales, etc, así como la forma de vivir que tenían estas civilizaciones de siglos pasados. No te pierdas a continuación las estructuras arqueológicas más asombrosas construidas sin la tecnología arquitectónica que hoy tenemos.

1. Pirámides de Egipto: Keops la estructura arqueológica más grande del hombre

Ubicación: Ciudad Giza, Egipto. Civilización: Egipcia.

Las pirámides de Giza, fueron durante años de las estructuras más grandes construidas por la humanidad. Hasta nuestra actualidad, la humanidad se ha maravillado con este trabajo de arquitectura antigua. Es impresionante ver cómo hace más de 4 mil años, en la edad de bronce, los egipcios fueron capaces de hacer descubrimiento matemáticos complejos, conocimientos de astronomía y el arte de la construcción superan a la tecnología moderna.

Existen teorías que sobresalen por excéntricas. Cómo fue que los egipcios hayan podido con esta construcción, una teoría muy arriesgada es que fueron elaboradas con algún tipo de ayuda alienígena; pues serían puntos señalados para las naves extraterrestres. Dicha teoría se basa en la exacta alineación de estas pirámides con las estrellas.

Datos importantes arquitectónicos de la zona arqueológica de Egipto

  1. Se considera que fueron más de 100 mil hombres y un tiempo aproximado de 23 años les tomó para poder construir la Gran Pirámide de Keops. Aún así, hay varias teorías sobre su forma de construcción, por lo que no se ha llegado a un acuerdo, es decir sigue siendo un misterio.
  2. Las pirámides de Giza, que son: Keops, Kefrén y Micerinos, están perfectamente alineadas con las tres estrellas centrales de Orión.
  3. Durante miles de años, la Gran pirámide fue el edificio más alto del mundo, hasta que fue desplazada por la Torre Eiffel en 1889.
  4. Existen más de 80 pirámides extendidas por todo Egipto, estando la mayoría en ruinas y parcialmente ocultas por las arenas del desierto.
  5. La superficie de la Gran Pirámide es equivalente a ocho campos de futbol y para poder rodearla debes recorrer casi un kilómetro. Su altura se puede relacionar con la de un edificio de cuarenta pisos.

Dato curioso: El militar Napoleón Bonaparte realizó unos cálculos, y según sus resultados con las piedras de la Gran pirámide se podría construir un muro alrededor de Francia.

2. Templo de Kukulcán en sitio arqueológico de Chichen Itzá

Ubicación: Estado de Yucatán, México. Civilización: Maya.

Chichen Itzá fue una ciudad maya sagrada, en donde viajeros de diversas locaciones frecuentaban para invocar a sus dioses y celebrar. Se necesitaron varias generaciones para transformar sus aldeas y construir los edificios para adorar a sus dioses y los palacios de sus gobernantes.

Lo más destacado de Chichen Itzá

  1. El Cenote Sagrado de Chichen Itzá tiene más de 60 metros de diámetro y 35 metros de profundidad, y se afirma que se utilizaba para dar sacrificios ofrecidos a sus dioses (arrojaban vírgenes). Un profesor de Harvard, atraído por la leyenda se atrevió a investigar que había en lo profundo del cenote. Encontró joyería de oro y otros utensilios mayas, que se exponen en un museo de Harvard.
  2. Más de un millón de turistas visitan esta zona arqueológica al año, haciéndola la segunda más visitada en el país, después de Teotihuacán.
  3. Chichén Itzá tiene dueño. Por muchos años parte del terreno donde se hayan estos vestigios mayas, perteneció a la familia Barbachano, los dueños de Mayaland, que tienen hoteles dentro de la zona. El bisabuelo, cuando la zona aún no eran de interés público, lo compró a un norteamericano. Por generaciones fue legalmente peleada la propiedad, hasta que fue vendido al estado de Yucatán, se dice que por 220 millones de pesos.
  4. Tiene un efecto acústico. Fue descubierto por los turistas, cuando éstos aumentaron sus visitas a finales del siglo XX. Si una persona aplaude frente a la escalinata, el sonido rebota en forma de eco distorsionado con lo que se escucha un chirrido similar al canto de un quetzal.
  5. Kukulkán tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, sumando 364, y con la plataforma superior son 365. Cada escalón equivalía a los días del Haab, que es el calendario maya.

3. Templo Angkor Wat: Estructura religiosa jamás construida

Ubicación: Al norte de la provincia Siem Riep, Camboya. Civilización: Imperio Jemer o Imperio de Angkor.

Por más de 400 años estuvo perdido en la jungla y es el monumento religioso más grande del mundo. Se sitúa en una isla artificial de más de 200 hectáreas y para llegar a ella se debe cruzar un foso de una distancia de aproximadamente dos campos de futbol.

Representa el mundo hindú en miniatura. Las 5 torres de en medio simbolizan las 5  cumbres del monte Meru (lugar mítico de los dioses hindúes)

5 datos que quizás no conocías de Angkor Wat

  1. Se necesitaron más de cinco millones de toneladas de arenisca para edificar la construcción. Así como centenares de artesanos y miles de trabajadores, además de esclavos para poder hacer la réplica del monte Meru, el centro del universo para esta civilización.
  2. Está alineado con los astros, el sol y la luna. Cuenta con unas medidas precisas para observar el cielo. El día del equinoccio 21 de marzo, desde la calzada que lleva el templo el sol se levanta exactamente por detrás de la cúpula principal. Para los Jemeres, Visnú mismo estaba bendiciendo el año nuevo.
  3. Si se suman las medidas de los muros exteriores, la suma total es de 365.24 hat (codo camboyano), repitiéndose doce veces, que es lo que tarda en completarse un año solar.
  4. La circunferencia que abarca las esquinas  de los muros se repite 24 veces, que son igual a la duración del año lunar y sus ciclos.
  5. Las medidas del altar y la torre principal  es de 91 por 91 hat, que es la misma duración que hay entre un solsticio y el equinoccio.

Dato curioso: La unidad de medida más utilizada es el Hat o codo camboyano, equivalente a 0.435 metros.

4. Tempos hinduistas Khajuraho, famosos por sus esculturas eróticas

Ubicación: Estado de Madhya Pradesh, India. Civilización: Disnastía Chandella.

Esta zona arqueológica es muy reconocida por sus imágenes de alto contenido sin censura y fueron construidas entre los años del 905 al 1050 después de Cristo.

Información relevante sobre Khajuraho

  1. Se considera que las imágenes eróticas fueron presentadas ahí por un motivo educativo a los más jóvenes. Aunque también existe la teoría que era un homenaje al matrimonio de Parvati y Shivá.
  2. Para sus creadores, estas esculturas servían de protección a los rayos y a los malos espíritus.
  3. La fachada no solo contiene imágenes eróticas, también tiene esculturas con dibujos geométricos y florales, actividades cotidianas, como el baile; animales e imágenes de sus dioses.
  4. Existe una leyenda que dice que el Dios de la Luna sedujo a muchas mortales en una noche, y que fue Chandravarman el fruto de esa noche, que en un sueño le revelaron las imágenes para fundar la dinastía Chandela.
  5. El repertorio de esculturas va desde situaciones heterosexuales hasta actos con animales.

5. Machu Picchu, antiguo poblado andino

Ubicación: Provincia de Uruba, Perú. Civilización: Inca.

En lo más alto de los andes peruanos, sin muralla defensiva no parece una fortaleza. Tiene templos, y altares tallados en granito. Se encuentra rodeado por una enorme selva e imponentes montañas.

Lo que debes saber de esta zona arqueológica inca

  1. Se encuentra situada a 2 400 metros de altura sobre el nivel del mar. Y comprende alrededor de 140 estructuras.
  2. Recibió por primera vez atención mundial cuando la revista de Nationa Geographic Society dedicó (en 1913) sus páginas a la ciudad recién descubierta.
  3. Se descubrió en 1911 por Hiram Bingham; donde también se halló gente viviendo ahí.
  4. Para llegar a esta antigua ciudad tienes tres opciones de transporte: un viaje de tres horas en el tren, una larga caminata dirigida a los turistas aventureros, y por helicóptero.
  5. Etimológicamente significa montaña vieja (machu: anciano, picchu: montaña)

6. Teotihuacán, una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica

Ubicación: Estado de México, México. Civilización: Tolteca o Totonaca.

Fue una de las ciudades más imponentes en el México prehispánico. El cual vierte cuestionamientos en quiénes fueron sus verdaderos constructores. Se consideran que fueron los toltecas, mientras que otras versiones apuntan que fueron los totonacas.

Cinco datos de Teotihuacán

  1. Se cree que fue habitada por diferentes grupos étnico (he ahí la cuestión de su fundador) procedentes de puntos geográficos diversos.
  2. Al pensar que la calzada principal eran tumbas, los mexicas lo nombraron “La calzada de los muertos”.
  3. Los mexicas se basaron en Teotihuacán para construir Tenochtitlán quince siglos después. La metrópoli estaba dividida en cuatro partes y al centro una plaza.
  4. Se creía que el jefe tolteca había destruido parte de esta zona arqueológica, pero ahora se sabe que cuando llegó ya se encontraba en decadencia.
  5. Se creía que solo pudo ser construida por gigantes, por lo cual fue llamada así, Teotihuacán, que significa “lugar donde los hombres se hacen dioses”.

Relaciones encontradas en todas las civilizaciones anteriores

Todo indica que en el pasado la humanidad siempre rindió tributo a lo que ellos creían eran sus dioses, elaborando colosales estructuras de piedra para honrar figuras religiosas. Prácticamente basándose  en sus conocimientos astronómicos también dedicaron numerosas edificaciones, simplemente honrando a lo desconocido.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Los 5 monasterios de más dificil acceso y zonas remotas

Esta ocasión les traemos los monasterios de más dificil acceso debido a la zonas en la que se encuentran construidas las instalaciones y edificaciones. Antes que nada definamos monasterio: Lugar donde habita uno o varios monjes.

El ocean dome: La playa artificial más grande del mundo bajo un domo

Para quienes estamos acostumbrados a disfrutar frecuentemente del sol, arena y las olas de los paraísos vacacionales, puede sorprendernos como la creatividad de algunas personas pueden ser tan grandiosa para capturar y construir

La emblemática torre Capital Gate: La más inclinada del mundo

Es imposible no impresionarse cuando se observa el edificio de la torre Capital Gate, puesto que su forma desde el suelo al parecer desafía a la gravedad, siendo esta una sola muestra de lo que la capacidad del cerebro humano puede llegar

Los acuarios más sorprendentes del mundo, retos para la ingenieria

Si bien muy pocos son los que han conocido parte del mundo marino buceando, una de las alternativas que nos dejan al resto de los mortales es que a través de grandes acuarios poder conocer y disfrutar sobre este gigante ecosistema,

Los 10 hombres más ricos del sector inmobiliario y constructivo del mundo 2011

Según el listado de Forbes 2011 el hombre más rico del mundo vuelve a ser Carlos Slim Helú, también se lleva el primer escalón en el sector de la construcción, el desarrollo inmobiliario y los bienes raíces. Con una fortuna de

City of Stars tiene la alberca más grande del mundo, en Egipto

Para inicios del 2009 la mayor piscina del mundo se encontraba en San Alfonso del Mar (Chile), cuenta con un área de 8 hectáreas. Este coloso de un kilómetro de longitud construido por Crystal Lagoons, fue superado por un proyecto

Cómo hacer tu casa más eficiente en energía

Hay muchas maneras fáciles muy eficaces y de bajo costo que podemos hacer en nuestros hogares actuales para mejorar (reducir) el uso de energía. En este artículo se describe la más básica de las medidas, así como algunas que son un

16 terrazas con piscina que enamoran a los más exigentes. Un oasis en casa

Te presentamos una galería de 16 imágenes con hermosos diseños de terrazas con piscina residenciales que satisfará los gustos más refinados de la clase opulenta. Diseños arquitectónicos sofisticados con exclusiva ambientación que