Nuevo edificio del palacio municipal de Esquel, Argentina, en el salón de bellas artes

(28 sep 2009) El arquitecto José Montero Lacasa, creador del proyecto del nuevo edificio destinado al Palacio Municipal de Esquel, Argentina, que albergaría a todas las dependencias que hoy alquilan espacios fuera del edificio comunal, da a conocer las características principales que hacen la composición arquitectónica del hasta hoy polémico edificio desde su financiamiento.

El edificio histórico de la Municipalidad donde se encuentra el Salón de Bellas Artes se mantendrá. La premisa que guió la idea general del proyecto fue mantener como símbolos de épocas anteriores este edificio y el otro ubicado sobre calle San Martín.

Explica el arquitecto que "optamos por armar un edificio en T de tres plantas, más un subsuelo. A Gobierno, Hacienda, Planeamiento y Obras Públicas (incluye Obras Particulares y Catastro) y otras áreas complementarias se accede desde calle Mitre".

Ingresando al interior del edificio se llega a un espacio central que se transforma en distribuidor para cada área: Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y otras.

Montero Lacasa se refirió al aspecto arquitectónico futurista que se le pretende dar al nuevo edificio y en este aspecto dijo que "la premisa que guió la idea general del proyecto fue mantener como símbolos de épocas anteriores los dos edificios que determinan la presencia del Municipio en esa esquina de San Martin y Mitre y sobre calle San Martín. El que denominamos edificio histórico. El plano es de 1928 y se reconstruirán de acuerdo a esos planos", dijo.

En tanto, sobre el edifico de Hacienda y Biblioteca "se incrementarán llegando casi hasta Perito Moreno y albergará en esa ampliación el Tribunal de Faltas y las oficinas del SEM". A su vez, señala Montero Lacasa que "se decidió demoler todos los espacios habitables en los que funcionan talleres, oficinas de diversas áreas, espacios para maquinarias, etc., para que de esa manera quede espacio libre y se pueda usar para construir el nuevo edificio municipal".

El pasado y el presente

"Nos pareció como lo más conveniente al mantener esos edificios existentes materializar la idea de crear un marco como de abrazo al pasado. Resaltar esa estampa del pasado con paneles vidriados que destacaran lo antiguo, al mismo tiempo reflejar y construir un bloque que materializara la arquitectura de hoy", comentó Montero Lacasa.

Circulación de público y personal

Expresa Montero Lacasa, "Un planteo que pareció esencial fue el de diferenciar las circulaciones de público y personal. Por eso el edificio tiene dos pasillos laterales que permiten materializar esa proposición. Las oficinas de atención al público quedan como islas en medio de los dos pasillos abiertos y vidriados. Las visuales del público y del personal son completas para todos lados. Podrán apreciar la ciudad y lo más importante observar los puestos de trabajo de cada empleado ya que estos puestos se plantean con divisiones de algo más un metro de altura y totalmente transparentes. Así será todo el edificio interior y exterior, sincero, claro y de fácil interpretación".

Distribución por piso

El arquitecto Montero Lacasa explica que el proyecto determina usos para cada piso.

Ingresos

En el mismo predio pero con entrada desde San Martin, se accede a planta baja, a las Oficinas de Producción y Empleo. Se encuentra en el mismo edificio principal pero separado por esa diferenciación de ingresos.

Sobre Perito Moreno se accede a la Secretaría de Acción que con un bloque de dos pisos contiene todas las oficinas requeridas para su función.

También desde Perito Moreno se ingresa a la Honorable Concejo Deliberante, en un módulo diferenciado del resto por su volumetría y aspecto general que lo diferencia del resto del conjunto.

"Se logró tener ingresos diferenciados para concejales y público de manera de que los vecinos que necesiten entrevistarse con un funcionario o asistir a una sesión lo hagan desde una entrada importante. Los concejales tienen un acceso particularizado o pueden ingresar desde el hall central", expresa Montero Lacasa.

También el edificio cuenta con biblioteca, sala para reuniones de comisión y periodistas, salas de espera, despacho para cuatro bloques, sanitarios, kitchenette.

Detalle del techo y subsuelo

Por último, explica Montero Lacasa que sobre Perito Moreno se ingresa al subsuelo que tiene espacio para vehículos de los funcionarios y que alojará los depósitos que requieren las distintas áreas de las Secretarías Municipales y como un detalle importante se decidió proyectar un techo curvo en toda la edificación pues de esa forma, si fuere necesario, podrá incrementarse la superficie utilizable en aproximadamente 1.400 m2.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

| 03 sep 2012 | Responder

Es un espanto. No tiene lógica, un lenguaje claro ni responde a la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Nuevo edificio del campus Vitra en Weil am Rhein, Alemania

Sigue sorprendiendo el Campus Vitra en Weil am Rhein, Alemania. Ahora con su nuevo edificio diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, que complementará el de Frank Gerhy y servirá como "showroom". La inauguración

El edificio Torre Mayor en México

El edificio Torre Mayor, se ubica en la Ciudad de México sobre la avenida más bella (Paseo de la Reforma). Desarrollada por el Arquitecto canadiense Paul Reichmann, su construcción se inicia en 1999 y concluye a finales de 2003. Tiene

Torre Eko, un edificio ecológico inspirado en la torre Eiffel de París

Dubai en la actualidad se ha convertido en el lugar más sorprendente del mundo en cuanto a sus proyectos arquitectónicos y sus soluciones de espacios, forma y tecnología que deja fuera toda posibilidad de concebir algún edificio

Spaceport: Aeropuerto espacial futurista que se construye en Nuevo México

En el árido entorno del desierto de Nuevo México se está levantando Spaceport, un aeropuerto espacial que, así visto de lejos parece propio de alguna película de Star Trek. No en vano, el diseño corre a cargo del célebre Norman

Barclays Center: Nuevo diseño futurista de la sede de los Nets de Brooklyn

Asombra el último diseño futurista del recinto sede para los encuentros de baloncesto de los Nets. Este proyecto da cabida al desarrollo e integración de interesantes bloques de edificios, tales como un complejo residencial y áreas

Arquitectura bioclimática: Inauguran el primer edificio con pulmones

Circula de manera muy activa en la web la noticia que en Móstoles, España se inauguró el primer inmueble residencial de toda Europa con la integración arquitectónica de sistemas de energías limpias y renovables. Es impresionante el

Museo de arte moderno centro pompidou en metz, francia

Unos de los sitios en las ciudades que gustan mucho son los museos. En ellos suele conjugarse explosivas emociones artísticas que se involucran dentro de las personas por los ojos y hace maravillas con todos nuestros sentidos; siempre

Nuevo invento para el hogar: separador de ambientes a medida con fort

Un nuevo producto que funciona como muros divisorios de espacios que podemos emplear en nuestro hogar. Es una solución práctica para remodelar y ahorrar tiempo si se nos ocurre nuestra casa u oficina. Lo genial entre algunas de sus