Museo de arte moderno centro pompidou en metz, francia

(23 jul 2009) Unos de los sitios en las ciudades que gustan mucho son los museos. En ellos suele conjugarse explosivas emociones artísticas que se involucran dentro de las personas por los ojos y hace maravillas con todos nuestros sentidos; siempre salimos llenos de energía y creativos. A continuación el museo Centro Pompidou inspirado en un sombrero de bambú cónico.

Diseño del arquitecto japonés Shigeru Ban

El proyectista es el arquitecto japonés Shigeru Ban, en asociación con Jean de Gastines (París) y Gumuchdjian Arquitectos (Londres).

La superficie de suelo total es de 12,500 m², destinando 6,000 m² de área para exposiciones. Va a alojar muestras permanentes y temporales. Los arquitectos describen el proyecto como "un nuevo tipo de institución pública que puede cultivar y transformarse según el clima o la ocasión". El costo del proyecto es de 35 millones de euros.

Planificación del Centro Pompidou

Fue en enero de 2003 que el Centro Pompidou, París, y la Ciudad de Metz anunciaron la decisión de construir el nuevo Centro Pompidou, que se conoce oficialmente como "Centro Pompidou - Metz (CPM). Esto fue seguido en marzo de 2003 por el lanzamiento de un concurso internacional de diseño que atrajo a 157 arquitectos.

A finales de mayo de 2003 una lista de seis equipos fueron seleccionados:

  1. Foreign Office Architects, Londres;
  2. Shigeru Ban, de Tokio, con Jean de Gastines, París, y Gumuchdjian Arquitectos, Londres,
  3. Herzog & de Meuron , Basilea,
  4. Stéphane Maupin y Pascal Cribier, París
  5. NOX Architekten, Rotterdam
  6. Dominique Perrault, París

En diciembre de 2003, el equipo de Shigeru fue oficialmente adjudicado el contrato de diseño. El proyecto final fue presentado en junio de 2005 y el permiso se recibió en septiembre de 2005. En junio de 2006 el proceso de licitación se completa y todos los contratistas se encontraban en el lugar listos para comenzar la construcción.

Shigeru Ban es bien conocido por su papel en el Museo de Shizuoka y por haber sido uno de los finalistas no seleccionados en el 2002 la competencia para reconstruir la Zona Cero en Nueva York.

En el otoño de 2004, el arquitecto creó un estudio temporal en el sexto piso del Centro Pompidou de París para albergar el equipo durante la duración del proyecto. Este estudio ha sido desarrollado usando la misma "estructura de tubo de papel 'que los arquitectos ya habían utilizado para construir el Pabellón de Japón en la Expo Hannover 2000.

La primera piedra para el Centro Pompidou de Metz se colocó el martes 7 de noviembre de 2006 y se realizaron una serie de vitrinas para mantener al público al día con las novedades y los diseños arquitectónicos que se han desplegado.

Contratistas involucrados en la construcción

El equipo de diseño incluye al paisajista Michel Desvigne, receptor de la Medalla de la Academia Francesa de Arquitectura en 2000, que trabajaron en el Centro de Dallas para la Fundación de Artes Escénicas en 2003.

Los ingenieros Arup, que también trabajó en el original Centro Pompidou, preparará los diseños estructurales y de servicios. Ingo Maurer (Munich, Alemania) será el diseñador de iluminación, y LDE (Francia) los topógrafos.

Diseño y arquitectura

El edificio es una estructura modular, diseñado alrededor de una aguja central que se levanta 77 metros sobre el suelo. La mitad de sus 10.000 m² se dedicará a la presentación de las obras (galerías, nave principal, estudio), mientras que otras zonas pueden ser utilizados para exposiciones también.

Tres voladizos rectangulares, cada uno de 80 m de largo por 15 m de ancho, clima controlado, vigas de acero, serán la base de las tres galerías sin columnas para las colecciones permanentes y serán situados de tal manera que tienen vistas de la ciudad de los monumentos históricos, tales como su catedral y la estación de tren. La única ventana serán los extremos de las galerías, para puntualizar en la importancia de la iluminación interior.

El diseño ofrece una amplia variedad de espacios flexibles y posibilidades de iluminación. Además, circulación entre galerías que espera ofrecer al visitante una experiencia dramática y un marcado contraste con las frías galerías.

El foro para las exposiciones temporales está situado debajo de los tres tubos rectangulares. Todo el foro estará rodeado de muebles de cristal con persianas que pueden cerrar o abrir a los jardines. Enormes cortinas reducirán la luz natural según sea necesario.

El suelo del espacio público se enfría y calienta usando recirculación de agua subterránea, mientras que el gran espacio de foro es enfriado y calentado por la recirculación de aire templado de los espacios de la galería.

Auditorio y estudio creativo

El foro le dará acceso directo a un auditorio de 144 plazas y al estudio creativo, una construcción circular de usos múltiples utilizados para espectáculos para hasta 200 personas y para exposiciones.

Para llegar a los pisos superiores, los visitantes podrán utilizar las escaleras o dos ascensores en la torre vertical, lo que dará lugar a la cafetería restaurante con su terraza en el techo del estudio creativo y, a continuación, a las tres galerías de exposición.

El rasgo más interesante del centro será la cubierta, una enorme, translúcida y hexagonal membrana de enrejado lanzada para cubrir el complejo por completo. La inspiración para esta estructura se dice que proceden de una Muak Kui, el tradicional tejido del sombrero chino de bambú.

El techo del Centro Pompidou Metz

No sólo el techo es el centro de la característica más inusual (inspirado en un sombrero de bambú cónico),  sino que es también una gran dificultad con la que se encuentren los diseñadores y contratistas estructurales.

El techo se compone de elementos modulares, hexágonos con 2.9 m que se montan como una tela. La estructura está constituida por tres capas de una cola especial de madera laminada, lo que lo hace muy resistente y permite longitudes poco comunes.

Shigeru Ban Arquitectos junto con Ingenieros Arup, estuvieron trabajando muy estrechamente con el fabricante de membranas japonés Taiyo  Kogy (Tokio) en un procedimiento de construcción adecuado para el techo.

Lo que predomina del gran techo es que protege las fachadas de las inclemencias del tiempo en invierno y da sombra en verano. La forma del techo también protege de los fríos vientos del norte en invierno y promueve la refrigeración con la brisa del sur en verano.

Instalaciones Especiales Adicionales

Otras instalaciones incluyen una cafetería con gran pabellón del lado del agua, un parque, un restaurante en la azotea, cine y un gran taller creativo multi-funcional. El énfasis general del diseño es en la creación de un edificio que está en armonía con su entorno, un parque que claramente expresa la apertura y la accesibilidad.

Apertura del Centro Pompidou Metz

La cuota de entrada para el centro estuvo entre los 5 € - 10 €. A sus primeros cinco años de la apertura se calcula atraer entre 250.000 y 300.000 visitantes cada día. La exposición inaugural en el centro fueron obras maestras, que fue seguida de otra exposición titulada "Constelaciones", en mayo de 2009. Ambos han sido elegidos con el fin de hacer Metz uno de los más importantes centros culturales en Europa y atraer turismo a la región.

En octubre de 2008, Alain Seban, Presidente del Centro Pompidou, destacó la importancia del proyecto:

"El Centro Pompidou Metz representa un fuerte compromiso y un desafío importante. Es un proyecto social y cultural que representa un nuevo enfoque del Centro Pompidou, de su vocación fundamental de servir como una plataforma para el intercambio entre la sociedad y la escena artística contemporánea."

Fuente: Designbuild-network

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

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1 comentarios

| 18 sep 2009 | Responder

bueno me gusto mucho el diseño .activa mi creatividad ya que yo igual estoy diseñando mucho y me gusta muchola competencia y mientras mas buenos sean mejora el ambiente lejos de los cuadraditos uniformes

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