Estrategias innovadoras para el cuidado del medio ambiente

(08 jul 2010) La tecnología puede cambiar nuestras costumbres y sin lugar a dudas una de ellas es la de echar dinero en una máquina  y obtener algo a cambio. Hay máquinas expendedoras de mil tipos de objetos, bebidas, tabaco, juguetes, recargas de móviles, helados, preservativos, bocadillos… faltaba la máquina expendedora de dinero. A cambio solo necesitas depositar en la ranura correspondiente latas y botellas que serán reciclados. Con dinero en el bolsillo y la conciencia ecológica tranquila la vida te sonríe.

La iniciativa, bautizada RVM (Reverse Vending Machine, Máquina Expendedora Inversa), de momento  ha dado a conocer en Centro Hollywood, en un área comercial y de recreo en Adelaida (Australia), dentro del marco por el esfuerzo de promover el reciclaje y reducir los vertidos incontrolados.

¿Cómo funciona?

El proceso se inicia con los consumidores poniendo sus unidadades vacías en el área de alimentación de la máquina. Cada contenedor está identificado por una cámara de imagen que reconoce el tipo de envase. A partir de ahí, el material puede ir directamente a un depósito de reciclaje. De acuerdo a la legislación de contenedores del sur de Australia, el consumidor tendrá derecho a 10 centavos por depósito de cada unidad. El RVM les da este dinero en forma de un recibo, que pueden cambiar por la moneda mediante el escaneo en un cajero automático adyacentes.

Wincor Nixdorf, fabricante de la Revendo 7000 y RVMS 8000, se ha asociado con el reciclaje de todo el estado Australia para el proyecto. Australia del Sur tiene una actitud muy progresista hacia el reciclado y esto es una clara señal de que la tecnología jugará un papel importante en animar a la gente a reciclar en centros comerciales u otros lugares de venta, considerando que es más conveniente para reciclar y recibir un reembolso del depósito cuando se está en camino a las tiendas.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. newatlas.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

| 06 ene 2016 | Responder

Se encuentran a la venta?

Publicaciones relacionadas

El color adecuado a tu ambiente

El color es un aspecto fundamental en la decoración de interiores. Es sin duda una de las bases de la decoración. El color tiene la capacidad de modificar visualmente una estancia, haciendo que parezca más estrecha o más amplia, más