Green box: posible modelo internacional de vivienda sostenible

(30 may 2009) Impresionante exposición se llevó a cabo desde el pasado mes abril, en la feria Construmat 2009 en España. La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS) dieron a conocer el prototipo de vivienda sostenible "Green Box" (Caja Verde).

La vivienda ha sido diseñada por el arquitecto Luis de Garrido (Elegido como "Arquitecto del año 2008" por la Internacional Steel Building Association ISBA, y el Americam Institute of Architects AIA). Green Box es el edifico que más se aproxima a su modelo conceptual arquitectónico de Naturalezas Artificiales. Vivienda prefabricada con bajo costo de construcción, libre de consumo de energías convencionales y se construye en tan solo dos semanas.

Prototipo de vivienda Green Box

Green Box es un prototipo de vivienda que cubre todos los lineamientos generados para la Arquitectura Sostenible. Que se  construya con la mitad del costo de una vivienda convencional (como 550 euros/m2), es una promesa para ser adoptado como un magnífico modelo internacional que funcione como un sistema económico para solucionar el problema de la vivienda.

Características sostenibles

El prototipo cumple con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:

  1. Optimización de recursos y materiales.
  2. Disminución de residuos y emisiones al medio ambiente.
  3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable.
  4. Mejora de la calidad de vida y la salud humana.
  5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.

La vivienda se autorregula térmicamente debido a su diseño bioclimático y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de la vivienda se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo su consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.

Estructura de la vivienda

Los elementos que integran la vivienda fueron diseñados de forma modular para instalarse por gravedad o  presión. Se requiere tornillos y tan solo el empleo de 5 personas. Los módulos se puede montar y desmontar cuantas veces se requiera para ampliar, reducir o convertir el espacio en oficina, residencia, apartamentos, museo, sala de exposiciones, de forma sencilla reusando las piezas sin necesidad de obras y sin generar desperdicios.

La estructura es portante, es decir que está construida con paredes prefabricados de hormigón armado, paneles sándwich de madera-cemento, y paneles metálicos. Todo ello con la finalidad de representar, en un mismo edificio, tres sistemas adecuados de construcción modular prefabricada (metal, madera, hormigón).

Losa de cubierta con jardín

El elemento más llamativo de Green Box es la cubierta ajardinada inclinada y el jardín vertical. Ambos jardines han sido compuestos a base de especies vegetales autóctonas del mediterráneo, lo que asegura que apenas necesiten agua (sólo de lluvia) y su belleza sea permanente, sin necesidad de mantenimiento.

La cubierta-jardín inclinada permite a la vivienda integrarse en el entorno como prolongación del suelo circundante. En cambio, el jardín vertical se yergue con orgullo, convirtiéndose en el estandarte identificador de la vivienda y se encuentra también en el patio interior de la vivienda.

La cimentación es de hormigón armado, con una cámara de aire subterránea que permite que se enfríe el aire en verano y que se caliente en invierno. La casa se calienta gracias a sus grandes superficies de vidrio orientadas al sur y a su calefacción por suelo radiante solar.

Fuente: 20minutos.es

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

| 13 oct 2010 | Responder

Hola,quisiera saber si está comercializándose la Green-box y a cuanto asciende un presupuesto total aproximado,con mano de obra e iva incluido,muchas gracias y enhorabuena por el producto y la calidad alcanzadas.Hasta pronto.

Publicaciones relacionadas

Muebles de cocina y baño con sistema domótico para hacer más accesible la vivienda

Hasta hace pocos años la tecnología domótica ha sido incluida con mucha fuerza en los diseños de vivienda. Considerando que los espacios de estas viviendas suelen estár basados en medidas estándar y la disposición de elementos como

Durst Fetner Residential, de la firma BIG (Bjarke Ingels Group) en New York. Tipología de vivienda colectiva europea

El primer proyecto de la firma danesa BIG (Bjarke Ingels Group) en Nueva York será una especie de pirámide, un proyecto inmobiliario para Durst Fetner Residential frente al Hudson River Park. Este es uno de los lotes más cotizados de

Ideas en imágenes para modernizar el baño de tu vivienda

El diseño futurista en decoración, proporciona ambientes limpios, amplios y con líneas aerodinámicas predominantes; así también son muestra de adelanto tecnológico que sin lugar a duda es indispensable para lograr este

El Árbol Urbano: Proyecto innovador de vivienda sustentable

Una gran idea, un nuevo concepto de edificacion ecológica para llevar la vegetación a gran altura. La firma Geotectura diseñó el Árbol Urbano, un rascacielos compuesto por una serie de cubos flotantes, agrupados conjuntamente y

11 formas para renovar y volver a estrenar tu vivienda

A continuación te proponemos algunas ideas sencillas que van a dar nuevos toques a tu casa como si en verdad estrenaras. Sencillos cambios que pueden crear una nueva experiencia de hogar y mejorar el estado de ánimo de quienes lo

Como elegir una vivienda y lo que debes saber

La búsqueda de una nueva propiedad para habitar es siempre una tarea que debe llevar cierta dedicación. Recuerda que posiblemente te quedes con ella por el resto de tu vida para luego ser transferida a tus herederos. Por ello no es