11 formas para renovar y volver a estrenar tu vivienda

(25 abr 2009) A continuación te proponemos algunas ideas sencillas que van a dar nuevos toques a tu casa como si en verdad estrenaras. Sencillos cambios que pueden crear una nueva experiencia de hogar y mejorar el estado de ánimo de quienes lo habitan. Aplicando 5 o más de los siguientes puntos en una sola pieza del hogar hará que logres el objetivo.

11 maneras para reestrenar tu hogar

  1. Un tapiz original es capaz de recrear desde un sofá hasta las sillas del comedor. La tendencia en tapizados pasa por los grandes estampados y las rayas de diferentes grosores. En sillas y sofás las fundas no sólo permiten renovarlos, sino que protegen la tapicería original y son fáciles de lavar.
  2. Sustituir los frentes de los armarios manteniendo la misma estructura interior. Puliendo y cambiando el color de la madera, colocándole algún tapiz, innovando con cierto estampado, o añadiéndole alguna moldura contemporánea.
  3. Decorar con cuadros y espejos. Las últimas ideas apuestan por reposarlos sobre muebles o repisas. Si prefieres colgarlos intenta composiciones que vayan de acuerdo con los muebles de la habitación. Algunos cuadros pueden evitar marcos, mientras que los espejos deben colocarse estratégicamente para que reflejen una parte agradable de la casa, o cierta entrada de luz que genere diversificación en los espacios.
  4. Bañar de luz con focos totalmente integrados es lo más reciente en iluminación, aunque los apliques orientables se mantienen como un clásico en la decoración.
  5. Cambiar las manijas y tiradores de los muebles de toda la casa, en cocina, puertas, baños, etc. En la actualidad se llevan los metálicos brillantes, alargados y de líneas depuradas, pero cada vez más se impone la moda de muebles sin tiradores o asideras, con puertas y estantes que se abren a presión.
  6. Ocultar los electrodomésticos mediante paneles y repisas. Puedes elegir entre modelos completamente integrables o por los que dejan los mandos a la vista.
  7. Cambiar la pantalla de las lámparas para conferir un aire nuevo y un tipo de luz diferente a una habitación. Los materiales mas utilizados por ahora son: el metacrilato, el cristal y las telas.
  8. Actualiza los accesorios de baño. El latón cromado en brillo, resistente y antioxidante es lo de hoy (2009), con un estilo sobrio y de formas rectangulares.
  9. Anexa una alfombra cálida y decorativa. Además de abrigar una estancia, es un elemento que contribuye a decorar de manera personal un espacio.
  10. Integra a tu ambiente plantas verdes, de preferencia vivas, intentando recrear los espacios abandonados, como rincones, o zonas que no sean de paso. Además de recuperar lugares perdidos. Proporcionan calidez y sensibilidad.
  11. El papel pintado es la última tendencia para decorar las paredes. Convienen desde los diseños más discretos hasta las propuestas de estampados más desenfadados. Además existen de todo tipo, incluso los que reproducen o imitan la consistencia de materiales tales como pasta, fibras, y otros.

Libera, minimiza y limpia el panorama

El consejo final es: Deshazte de lo que no utilices, aligera tus espacios, libérate de la saturación, que renovar tu ambiente también influye en tu renovación de percepción personal.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Hotel Parkroyal On Pickering en Singapur: Formas orgánicas y jardines impresionantes al cielo

El equipo creativo de WOHA (defensores del concepto de "Ciudad Verde") desarrollaron un hotel de diseño con una apariencia surrealista. El proyecto Parkroyal on Pickering es de una arquitectura muy moderna en Singapur. Una combinación

Cómo renovar la sala y 10 maravillosas ideas de diseño

La sala es el lugar más popular en una casa para el entretenimiento en grupo, también para recibir a los invitados, y donde las familias se reúnen para terminar el día y relajarse después de una larga jornada de trabajo disfrutando de

Muebles de cocina y baño con sistema domótico para hacer más accesible la vivienda

Hasta hace pocos años la tecnología domótica ha sido incluida con mucha fuerza en los diseños de vivienda. Considerando que los espacios de estas viviendas suelen estár basados en medidas estándar y la disposición de elementos como

Decoración de interiores con fuentes de agua. formas y características

Durante mucho tiempo algunas culturas orientales han hecho empleo de fuentes de agua en espacios interiores, sin embargo esta influencia tiene muy pocos años de haberse posicionado en occidente para lograr espacios realmente relajantes en

Durst Fetner Residential, de la firma BIG (Bjarke Ingels Group) en New York. Tipología de vivienda colectiva europea

El primer proyecto de la firma danesa BIG (Bjarke Ingels Group) en Nueva York será una especie de pirámide, un proyecto inmobiliario para Durst Fetner Residential frente al Hudson River Park. Este es uno de los lotes más cotizados de

Ideas en imágenes para modernizar el baño de tu vivienda

El diseño futurista en decoración, proporciona ambientes limpios, amplios y con líneas aerodinámicas predominantes; así también son muestra de adelanto tecnológico que sin lugar a duda es indispensable para lograr este

El Árbol Urbano: Proyecto innovador de vivienda sustentable

Una gran idea, un nuevo concepto de edificacion ecológica para llevar la vegetación a gran altura. La firma Geotectura diseñó el Árbol Urbano, un rascacielos compuesto por una serie de cubos flotantes, agrupados conjuntamente y

Green box: posible modelo internacional de vivienda sostenible

Impresionante exposición se llevó a cabo desde el pasado mes abril, en la feria Construmat 2009 en España. La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF)