Tips para ahorrar el consumo de agua en el hogar

(18 may 2009) Es momento de hacer conciencia, México es de los países de menor disponibilidad de agua a nivel mundial por lo tanto ésta es considerada un recurso natural invaluable. Existen muchas actividades donde el ser humano utiliza este recurso y una de ellas es la que le permite mantenerse con vida.

Es sumamente importante hacer conciencia de esta necesidad, así como responsabilidad en el manejo de este recurso que con mucha razón algunos investigadores lo llaman el “oro azul”. Aquí hay algunas recomendaciones para reducir el consumo y gasto del agua.

Detectar fugas de agua

Las fugas son de cuidado, ya que en una casa suelen ocasionar gasto por más de 500 Lt. por día y sin hacer ruido. Hay fugas invisibles y otras que se pueden observar sin ningún problema y por lo regular se dan por el goteo constante de los grifos, en muebles y juntas de los accesorios de baño y cocina ya sea por su prolongado uso o una mala instalación. Haz  el siguiente ejercicio para cerciorarte de que no existan fugas:

Fuga invisible: En el transcurso de la prueba no consumas agua de ninguna toma interior y exterior de la casa, tal como grifos de lavabos, lavaderos, de jardín, piletas, etc. Desconecta todo tipo de aparatos automáticos de uso electrodoméstico como lavaplatos, lavadoras, filtros para alberca, etc.

Toma una lectura inicial al medidor de agua observando la posición que marcan las flechas, has la siguiente lectura al cerrar las tomas y desconectar los aparatos. Espera aproximadamente de 10 a 15 min. Y observa detenidamente el medidor, cualquier movimiento que hiciere es un indicador de fuga en alguna parte de las instalaciones de la casa. El medidor cuenta por lo regular con un indicador de flujo que llega a tener movimiento una vez pase agua por el medidor y eso indica una fuga. También puedes observar fuga a través de movimiento de la manecilla de registro que asemeja a la manecilla secundaria de un reloj común.

Fuga visible: En caso que hayas detectado donde está la fuga, dependiendo de lo delicada que resulte se requerirá de la contratación de los servicios profesionales de un plomero o de lo contrario puedes hacerlo tú mismo siguiendo las siguientes recomendaciones:

En caso de que la fuga sea en el inodoro, no te alarmes es una de las fugas más fáciles de solucionar. Por lo regular el tapón de corriente del tanque deja escapar el agua al tener más de 1 año de haberse instalado. Para comprobar si hay fugas, vierte al tanque de almacenamiento de agua un poco de colorante comestible (para pastel, bebidas etc.) y espera de 10 a 15 minutos, si observas que la taza del inodoro presenta coloración, eso indica que existe una fuga. Es muy sencillo hacer el cambio de un tapón de corriente del tanque, lo puedes conseguir en cualquier ferretería en un precio económico. Repara los inodoros, grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas monomando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.

Comienza a ahorrar agua

Cambia tanques de inodoros: Aprovecha que tu inodoro está a punto de desmoronarse de viejo y hazte de uno nuevo, hoy en día puedes encontrar en el mercado varios modelos de inodoros que poseen nuevos mecanismos que ayudan a reducir más del 60% del gasto en cada descarga.

Reduce el caudal del grifo: Revisa todos los grifos existentes en tu casa, regular el caudal del chorro de agua es una forma muy sencilla de ahorrar. Observa que por lo regular cuando utilizamos agua al abrir todo el grifo sale mucho más de lo que necesitamos mientras hacemos la actividad.

Podemos lograr un ahorro del 50% del líquido si regulas el caudal de los grifos de tu casa o al colocar dispositivos de ahorro. Existen diferentes sistemas para regularlos por ejemplo:

No derroches agua: Cuando te duches cierra el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás aproximadamente 150 litros cada vez. Por lo regular en todas las familias se tienen hábitos de derroche de agua. ¿Cuántas veces has encontrado grifos abiertos, niños corriendo tras el perro para bañarlo con el grifo de la manguera abierto y al lavar el coche se utiliza el chorro de la manguera sin piedad?

Cuidado del Jardín

Para el mantenimiento de un jardín definitivamente el agua es el principal actor, pero regar no significa inundar. Ten en consideración los siguientes consejos:

Plantas en el interior: Es un gasto inútil regar en exceso y de manera frecuente ya que se mantienen en la sombra y conservan reservas para subsistir más tiempo sin agua. Puedes hacerlo 2 o 3 veces a la semana. Ubícalas en lugares frescos y húmedos. Las plantas resistentes a la sequía no se limitan a los cactus. Existen muchas plantas que precisan poca agua, llenas de color, flores que ofrecen atractivas alternativas a la jardinería tradicional de decoración de interiores.

Plantas en el exterior: Practica la jardinería ecológica, planta arbustos y plantas autóctonas, también son decorativas y consumen la mitad del agua que las especies exóticas usualmente cultivadas. Crea un ambiente húmedo o microclima a través de la cercanía de tus plantas. Puedes retardar la evaporación cubriendo la maceta o arrearte con una cama de granzón, grava, trositos de corteza de pino o arcilla. El momento efectivo para regarlo es por cualquier hora de la noche o madrugada, necesitará menos consumo de agua.

Sistemas de riego: Los sistemas automáticos son altamente recomendables para el ahorro de agua y se diseñan de acuerdo al tipo y tamaño del jardín. Para espacios medianos o grandes con extensiones de pasto te recomiendo los sistemas de riego a base de aspersores y difusores que poseen una instalación de ductos subterráneos, estos son ahorradores del consumo de agua y de tiempo de riego, entre otros sistemas encontramos los micro aspersores, cinta de exudación, etc.

Métodos de riego: Existen varios métodos de riego para el cuidado del jardín, entre los más comunes están los siguientes.

Depósitos de aguas pluviales

Tenemos un recurso al alcance que puede ser una aportación importante de agua: La lluvia. La previsión de un depósito de colección de aguas pluviales nos permitirá un elevado ahorro de agua.

Un tejado de una casa promedio nos puede aportar una reserva de agua considerable. se dice que una lluvia de 10 litros/m2, garantiza una colecta de 900 litros de agua. Los depósitos enterrados permiten una buena conservación del agua, pues están protegidos de la incidencia del sol y de las elevadas temperaturas estivales. Esa agua puede estar destinada a actividades secundarias de tu vida cotidiana.

Te sorprenderá como al cambiar tus hábitos, las cuentas de consumo reducirán considerablemente. Sentirás satisfacción por fomentar en tus hijos una cultura para el cuidado de los recursos con los que cuentan pero sobre todo no pagaras una factura alta con el medio ambiente.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

4 comentarios

| 23 jun 2009 | Responder

esta bien que laves la cabeza y los platos n el mismo bareño yo nuca lo e visto en mi vida asta que vengo a españa y lo veo porfavor deme una contestacion.e discutido mucho y yo soy la que digo que no devemos de hacer eso gracias

Mario | 02 jul 2009 | Responder

Hola ancapopa. Si te refieres al fregadero de la cocina donde se lavan los trastes, en mi opinión no es correcto desde un enfoque de diseño de espacios, buenos hábitos y de sanidad. El diseño de un espacio específico surge para satisfacer necesidades específicas; Por lo tanto en el cuarto de baño no tendría caso la existencia de una bañera si la actividad que se realizan en ella como el caso que mencionas de“Lavarse el cabello”la realizas en la cocina. Pienso en lo incomodo que resulta quedar con medio cuerpo mojado, un charco de agua en el piso y los chipotes que se ganan en la cabeza con el grifo de agua. Facilita mucho el uso de una regadera con brazo flexible (teléfono) para lavar el cabello con libertad y sin accidentes por fuera de tu bañera. Te sorprendería saber las cosas que muchas personas hacen en lugares que no fueron diseñados para esas acciones.

Ma. Felisa | 31 jul 2009 | Responder

me parecen extraordinarios los consejos para el cuidado de esta fuente de vida, de hecho muchos aplicamos esto, pero lamentablemente no somos mayoria. estupendo.!

| 12 may 2011 | Responder

holaaa esta padre este sistemaaa hahaha:P

Publicaciones relacionadas

7 tips para un picnic exitoso y no fallar en el intento

Consideramos que un picnic, para ser llamado como tal,  debe ser en un lugar que estés disfrutando de la naturaleza. Permite sentarte en el suelo y que la relajación entre a tu cuerpo, disfrutando de la compañía de tu familia, amigos

¿loft o residencial? tips para escoger el departamento apropiado

Cuando comienza nuestra búsqueda por el departamento de nuestros sueños nos vemos en un problema al no saber qué tipo de departamentos existen o cuáles son sus características, por lo tanto no sabemos cuál nos puede convenir más

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

6 tips para diseño de espacios: mira, diseña, personaliza .

Ahora les presentamos un listado de varios consejos para tomar en consideración al momento de diseñar espacios en nuestros proyectos. Tips útiles para diseñadores de interiores como arquitectos. Tip 1. Mira a tu alrededor para

Underwater Discus Hotel: Deep ocean technology planea construir en Dubai hotel bajo el agua

Dubai sueña en grande con un nuevo proyecto a cargo de DOT (Deep Ocean Technology) donde planea la construcción de un hotel bajo el agua: Underwater Discus Hotel, un hotel en forma de discos donde una parte de él estará bajo el

El inodoro sin agua galardonado en concurso de diseño victorinox

La famosa compañía Suiza líder en la fabricación de navajas finas dio a conocer a los ganadores de los 3 primeros lugares del concurso de diseño sustentable de Victorinox Swiss Army Time to Care (cerrado el pasado 31 de agosto de

Decorando los espacios de nuestro hogar y oficina con espejos

Integrar espejos a la decoración del hogar aumentan la sensación de luminosidad de los ambientes, provocando la sensación de continuidad, amplitud y dan profundidad a las estancias, además aportan una óptica diferente integrada por

Tu hogar con decoración ecológica: una alternativa de vida

Cuando hemos formado un hogar siempre está presente la idea de mejorar el ambiente, hacerlo más agradable, equilibrado y confortable para hacer sentir bien a nuestros seres queridos; por lo que la decoración siempre es parte importante