Las telas y la decoración de los ambientes

(09 nov 2010) Los textiles en la decoracion de nuestro hogar juegan un papel muy importante, pues sin ellos podriamos considerar inconcluso el ambiente que deseamos conseguir para esos espacios. Cortinas, cojines, manteles, toallas, fundas, edredones; estos y más dan el toque mágico para revitalizar cada área que conforma nuestra vivienda. Es tan importante como los aretes, collares, prenderdores, etc, en el arreglo de las mujeres.

Recomendamos que generes un enlace decorativo en color y texturas que relacione a todos los espacios que desees decorar, aun que consideres darle un toque espacial a cada uno de ellos. Esto para que las diferentes áreas conserve un ambiente de armonia visual sin alteracion.

Elegir la tela únicamente por su color o diseño no es lo correcto. Previamente, debemos informarnos acerca de la composición de la tela. Cada tipo de tejido posee características distintas que son determinantes en su rendimiento y correcta aplicación.

La sala

Decidir por un color de cojines, unas bellas cortinas que convinar o contrastar con los colores de las paredes y la textura de los muebles de la sala, puede cerrar el circulo del ambiente que se desea. Recuerden que la sala es el primer espacio que vemos cuando accesamos a nuestra casa y el sitio donde atendemos a nuestros invitados. Puedes optar por telas estampadas sobre superficies en color liso o telas lisas sobre superficies texturisadas o en colores estampados, rallados ya sean muros o muebles.

El comedor

Es verdaderamente exquisito centarse en una mesa bien puesta. Para comer con la familia o tus invitados, procura de hacerte de un juego de individuales y camino real para el centro de la mesa, que le de un toque elegante y fresco de acorde a la tapiceria de las sillas o el varnis del comedor.

El baño

Cuánto puede cambiar este ambiente con una nueva cortina, que resalte los colores de los revestimientos y de los sanitarios. La tendencia es jugar con los colores de la cortina de baño, colocando un color que contraste con los colores dominantes. Así, si el revestimiento es demasiado pálido, un cortinado con colores brillantes puede llegar a otorgar esa sensación de alegría que al baño le estaba faltando. Lo mismo sucede con la alfombrilla de la ducha. Una nueva alfombrilla hará que el receptáculo de la ducha logre esa vitalidad que hace tiempo no tenía.

El dormitorio

Y nada más adecuado que soñar con los colores más brillantes y personales, para este espacio tan propio de cada uno. Es hora de comprar nuevos sofas y edredones para esta estancia. Y nada mejor que consultar una práctica guía interactiva para seleccionar el edredón ideal para cada uno, de acuerdo con la temperatura deseada. Hay para todos los gustos, desde los más frioleros hasta aquellas personas que tienen su propio clima tropical. Lo mismo sucede con los materiales: fibras sintéticas, plumones y plumas, celulosa o tejido termorregulador, el más conveniente para cada estación y para cada usuario.

Las cortinas

Son quizás los accesorios más importantes de la casa y los responsables de otorgarles a cada hogar ese toque tan personal que solo sus moradores podrán darle. Quien tenga en mente cortinas solo de tela se estaría perdiendo toda una nueva gama de materiales que tienen grandes ventajas en cuanto a resistencia, vida útil y capacidad de bloquear la luz solar.

Los paneles japoneses son increíbles en cuanto a posibilidades de decoración. Los hay de varios materiales, como papel o poliéster. Es posible encontrar diseños que cubran dos o tres paños, y no solo eso sino que pueden emplearse perfectamente para separar ambientes u ocultar objetos o espacios que deseamos que permanezcan fuera de la vista.

Las telas que puedes usar

Si vas a elegir una tela para utilizar en decoración, tapizados, cortinas o almohadones, considera algunos aspectos sobre ellas para que tengas muy buenos resultados.

Los nombres de los tejidos o telas (ver debajo) no nos indican la clase de fibra que contienen, sino el método de entrelazar los hilos. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con cualquier clase de tejido. Inicialmente algunos tejidos sólo estaban asociados con una fibra determinada. Como cada fibra tiene propiedades específicas, los fabricantes de tejidos suelen hacer combinaciones y mezclas que equilibran las ventajas y desventajas de cada una, obteniendo telas con mayores cualidades.

Las fibras pueden ser naturales o sintéticas. Las fibras naturales (algodón, lana, lino o seda) suelen ser más caras que las sintéticas (acrílico, nylon o poliéster). El algodón ciento por ciento o la mezcla entre algodón y lino, funcionan mejor para tapicerías y fundas. La seda, por ejemplo, va mejor para cortinados. Conviene informarnos con el vendedor sobre cómo está compuesta la tela, si tiene mezcla y en qué proporción, y cual es la fibra que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Clases de Tejidos

A continuación, un breve repaso por los diferentes tipos de telas y sus características más destacadas.

Brocado

Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro o plata), sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas. Características: Muy resistente. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve de diferentes colores. Usos: Tapicería y cortinas.

Chenille

Lleva el nombra del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado. Características: Puede ser de algodón, lana o lino, lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas. Usos: Tapicería, almohadones y cubrecamas.

Damasco

Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado por no tener relieve. Tejido de algodón o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento. Se mezclan como máximo dos colores. Usos: Tapicería, cortinas o almohadones.

Gasa

De algodón o mezclas con poliéster. Características: Fina, transparente y vaporosa. Gran variedad de telas y colores. Usos: Cortinas.

Lona

Tela fuerte y de hilado denso, normalmente de algodón o lino. Características: Muy resistente. Usos: Tapicería y fundas.

Loneta

Tejido fuerte y rígido, hecho con hilos desiguales de algodón. Parecido a la lona pero más ligero. De colores sólidos y brillantes. Muy resistente. Usos: Tapicería y fundas.

Moaré

Se reconoce fácilmente por las "aguas" del tejido. Original de lino y seda, aunque en la actualidad se fabrica de poliéster y otros materiales mezclados. Características: Muy fuerte. Usos: Cortinas (por su buena caída) y entelado de paredes.

Muselina

Algodón fino, de hilado suelto y algo áspero. Usos: Forros de tapicería y sábanas.

Organza u Organdí

Tejido de algodón muy fino y transparente, al que se le aplica un tratamiento para que adquiera rigidez y transparencia. Usos: Cortinas. Es un tejido ideal para bordar.

Pana

Algodón gordo de hilado fino con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor. Usos: Tapicería y cortinas.

Piqué

Es un tejido de algodón que se distingue por sus dibujos en relieve, como un nido de abeja. Usos: Tapicería, cubrecamas, colchas y manteles.

Shangtung

Tejido originario de la región de Shangtung, China, realizado en seda salvaje de distinto grosor, que le otorga una textura irregular y con tornasoles. Usos: Cortinas y Almohadones.

Terciopelo

Tejido de algodón, aunque originalmente de seda. Generalmente grueso, los hay en diferentes variedades dependiendo del corte del pelo. Características: Se caracteriza por absorber mucho la luz del ambiente. Usos: Tapicería, cortinas y cubrecamas.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Decoración de espacios para crear ambientes óptimos en oficinas

El estado de ánimo de los trabajadores de una oficina influye en su trabajo y rendimiento, por ello es que se debe emplear el ingenio para desarrollar un ambiente armonioso. La organización del espacio, aunado con una fresca decoración

Decoración de habitaciones con camas de piso tipo oriental

Uno de los muebles que hoy en día están de moda son las camas de piso usadas para decorar espacios con estilo minimalistas, básicamente han sido inspiradas en la decoración japonesa tipo tatami. Es una de las alternativas frescas y

Decoración de área de escaleras con jardín interior

Uno de los espacios más importantes de los hogares y que muchas veces no se considera o se deja en el último lugar es el jardín. Pero con estas ideas innovadores no podrás negarte a reservar un espacio para decorar tu casa y veras lo

Tu hogar con decoración ecológica: una alternativa de vida

Cuando hemos formado un hogar siempre está presente la idea de mejorar el ambiente, hacerlo más agradable, equilibrado y confortable para hacer sentir bien a nuestros seres queridos; por lo que la decoración siempre es parte importante

Decoración de interiores con fuentes de agua. formas y características

Durante mucho tiempo algunas culturas orientales han hecho empleo de fuentes de agua en espacios interiores, sin embargo esta influencia tiene muy pocos años de haberse posicionado en occidente para lograr espacios realmente relajantes en

Decoración del cuarto de lavado y planchado en nuestro hogar

Si en tu casa tienes una habitación destinada para lavar y planchar, estarás de acuerdo que es uno de los sitios que en cuanto al diseño y funcionalidad por lo regular no prestamos atención a la hora en que programamos la decoración

Change it, de Amirko: Decoración para el hogar con paredes que cambian de color

Cuando el aspecto interior de nuestra casa se vuelve monótono suele afectar nuestro estado de animo, sentimos que el ambiente es pesado y aburrido. Un cambio inmediato se logra agregando nuevos colores a los muros. Pintar suele tener un

Decoración estilo rústico y sus diferentes tendencias

Me ha llamado la atención que se viene comentando desde hace un par de años que se ha puesto de moda el estilo rústico en la construcción de edificaciones como casas y negocios, decoración de interiores y exteriores. A nuestro