Decoración del hogar con plantas

(05 nov 2009) En el mundo de la botánica decorativa para decoración de los interiores del hogar, existe una gran variedad de plantas. Todo dependerá del lugar donde vivas y el estilo de tu vivienda, así como las características climáticas de las plantas. Puedes encontrar plantas exóticas,  clásicas, floridas o monocromáticas, acuáticas, de tierra y con variedad de formas y tamaños.

Las plantas tienen muy buena reputación por sus enormes beneficios tanto estéticos, aromáticos, medicinales e incluso hasta psicológicos y eso es lo que recomendamos ampliamente aprovechar.

Principales razones del tener plantas en el hogar

Consejos antes de adquirir una planta

Tipos comunes de plantas para interiores

1. Plantas para rincones con poca luz

Entre algunas especies puedes encontrar las siguientes: Fitonia, Aspidistra, Espatifilo, Alocasia, Ciso, Helecho (Nephrolepis exaltata), Sanseviera, Caladio, Calanchoe, Calatea, Peperomia.

2. Plantas colgantes

3. Plantas interiores de luz

Estas son de los tipos mas comunes, las cuales puedes colocar  por los ventanales, en el acceso de tu sala, corredores iluminados, balcones, terrazas etc. Entre algunos tipos puedes encontrar begonia, orquídeas, violeta africana, alegría de la casa.

4. Plantas acuáticas

En caso de que poseas jardín interior, puedes hacerte de una pequeña fuente donde colocar algunas especies de flores acuáticas, así también en pequeños recipientes puedes colocar este tipo de plantas para decorar sobre alguna meseta o sobre el suelo. Es importante investigar sobre el cuidado de este tipo de plantas, ya que el descuido puede ocacionar la proliferación de mosquitos u otros insectos.

5. Plantas desérticas

Si no cuentas con suficiente tiempo para atender y cuidar tus plantas decorativas o simplemente esos trotes no son los tuyos, una opción excelente para decorar tu casa es hacerte de las plantas crasas y los cactus ya que estas son para atmósferas secas. Entre algunos ejemplos: echeveria, agave victoriae-reginae, opuntia, mamilaria, ferocactus, etc. La aechmea, es una bromeliácea que aguanta la sequedad del aire.

Opciones para colocar plantas

Puedes echar a volar tu imaginación, sobre las escaleras, peldaños, pedestales de diferentes materiales como herrería, piedra cantera, etc. Así también una opción agradable es colocarlos dentro de nichos. Las macetas son muy importantes tanto en el material como el decorado, así como la altura que genera el volumen de tierra necesario para cada especie de planta.

Espacios interiores recomendables para decorar con plantas

La decoración interior con plantas consiste en darle un toque especial al espacio sin saturarlo o sin que pasen desapercibidas. Considera que los espacios que pretendas decorar sean los más recurridos y donde frecuentemente recibas a tus visitas. Realmente lograrás un ambiente muy agradable a la vista de todos, no excluyendo los espacios personales.

Cocina y baño: No es recomendable colocar plantas ya que la humedad es alta y la ventilación no siempre es la más adecuada a menos que cuentes con un diseño muy amplio con acceso al exterior e iluminación.

Hazte de hierbas aromáticas, específicamente en la cocina como por ejemplo: el romero, menta, la ruda, albahaca, perejil u orégano.

Es muy importante que te informes sobre el tipo de planta que quieres adquirir. Evita plantas exóticas que no sobreviven por mucho tiempo al clima donde vives y solo florecen en alguna temporada del año. Mejor opta por comprar plantas conocidas o recurre a los sitios destinados especialmente a la venta de plantas decorativas que manejan fichas técnicas donde indican la especie y el tipo de cuidado.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. articulos.infojardin.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

Fernando valle jo | 07 jun 2012 | Responder

Hola me gustan muchisimo las plantas soy fanatica de la naturaleza y bueno casa tengo muchas plantas tengo una pequeña terraza quisiera saber si puedo tener un coleum en la terraza ya que lo tenia dentro de la casa pero se fueron calendo las hojas lo mande a la terraza pero le da sol y hoy justo me di cuenta que estaban tristes y decaidas sus hojitas aunque solo le da sol por la mañana tiene un platito con agua para que este tomando aguita bueno tambien quisiera preguntar si la mala madre o cinta puedo tenerla dentro de casa y en mi baño agradeseria su opinion ya que estoy desesperada con este colium y con la mala madre a otra cosa mis geranios los puedo tener en la terraza se que si les cae agua en las hojas es peligroso porque le salen hongos estoy preocupada por mis plantas ya que son seres vivos y quiero mucho a mis plantitas gracias.

Publicaciones relacionadas

Change it, de Amirko: Decoración para el hogar con paredes que cambian de color

Cuando el aspecto interior de nuestra casa se vuelve monótono suele afectar nuestro estado de animo, sentimos que el ambiente es pesado y aburrido. Un cambio inmediato se logra agregando nuevos colores a los muros. Pintar suele tener un

Consejos para ahorra dinero en la decoración del hogar

Anteriormente hablamos sobre como iniciar un plan para decorar nuestro hogar o espacios favoritos (ese será nuestro primer propósito). Hacer una lista, preparar un presupuesto y darnos una vuelta de reconocimiento a los espacios que

Toque de primavera en la decoración del hogar

En esta primavera anímate a decorar tu hogar y prepararlo para aprovechar al máximo las bonanzas de esta temporada. Estamos hablando de la estación del año donde la naturaleza nos embriaga con sus explosivos colores y fragancias

Tu hogar con decoración ecológica: una alternativa de vida

Cuando hemos formado un hogar siempre está presente la idea de mejorar el ambiente, hacerlo más agradable, equilibrado y confortable para hacer sentir bien a nuestros seres queridos; por lo que la decoración siempre es parte importante

Paredes decorativas con plantas y flores para el hogar, por Maruja Fuentes

Dentro de la decoración interior del hogar y las oficinas, las plantas forman un papel muy importante para lograr un ambiente refrescante y vigoroso. Imaginen integrar las plantas como elemento ornamental directo en los muros. Esta es

Decoración del cuarto de lavado y planchado en nuestro hogar

Si en tu casa tienes una habitación destinada para lavar y planchar, estarás de acuerdo que es uno de los sitios que en cuanto al diseño y funcionalidad por lo regular no prestamos atención a la hora en que programamos la decoración

Cómo decorar tu hogar con parejas de colores y evitar un ataque visual

Te presentaremos una tendencia moderna y audaz. El de emparejar colores para una habitación, sobre todo de cómo hacerlo con colores invertidos tales como rojo y verde, amarillo y morado o naranja con azul. Esta elección debe ser

Decoración de habitaciones con camas de piso tipo oriental

Uno de los muebles que hoy en día están de moda son las camas de piso usadas para decorar espacios con estilo minimalistas, básicamente han sido inspiradas en la decoración japonesa tipo tatami. Es una de las alternativas frescas y