Prepara tu inmueble para entregarlo amueblado

(13 may 2009) El correcto funcionamiento de los espacios y los sistemas de instalaciones en general de una vivienda es practicamente indispensable para ponerla en venta o renta y sobre todo si la ofreces amueblada. Requiere ser un sitio seguro, funcional o bien confortable ya que resulta vergonzoso que nos llamen al teléfono frecuentemente para reportarnos lo disfuncional que se encuentra y de la urgencia de las reparaciones.

Un cliente satisfecho suele ser generador de otro cliente por su recomendación y así sucesivamente. En caso de que la vendas y las condiciones de la vivienda no sean muy funcionales podría restarle mucho valor. Tienes que estar consciente que posiblemente haya que hacer una pequeña inversión

Haz un recorrido: Básicamente a los interesados en rentar o comprar tu propiedad les inquieta saber cómo lucen los interiores y exteriores. Al hacer este ejercicio te hará más sensible ante los daños e imperfecciones y más consiente de las solucionarlas que puedas dar.

Haz un inventario: Lista las piezas y muebles con precios que conforman la vivienda para tener bajo control las necesidades o requerimientos y logres generar un presupuesto más real si surge la necesidad de hacer algunos cambios.

Recorrido visual como lo haría el cliente

Inicia desde el frente de tu casa y obsérvala. ¿Qué impresión da? ¿Se ve limpio el jardín frontal? ¿Le falta un retoque a la pintura de los muros o lucen perfectos? ¿El barniz de puerta aun sigue brillando? ¡Ojo con las chapas! ¿qué tan seguras están? ¡Que no rechinen las bisagras! Es de mal gusto el sonido que emiten. Revisa ventanas, que no te falten vidrios y cambia los que estén rotos.

La sala o recibidor. ¿Ves un lugar acogedor? Observa que tan ordenados se ve los muebles y los espacios que quedan para circular. Siéntate en los sillones ¿El tapizado aun luce bien y están cómodos o sientes que te abraza una momia? ¿La decoración es la necesaria o te sientes en un museo de reliquias? La sala entre mas sencilla y despejada lucirá más amplia.

El comedor. ¡Observa! e imagina si es lo que quieres para dar lugar a la celebración de los santos alimentos o pierdes el apetito antes de jalar la silla. Evita la variedad de tipos de sillas. No ofrezcas sillas inseguras para que tus inquilinos no hagan tremendo espectáculo al caerse. Puedes elegir estilos modernos y conservadores según sea tu gusto pero evita lo agresivo ya que seria una falta de respeto al confort de tus clientes.

La cocina. Sitio esencial donde se lleva a cabo una de las actividades más mas laboriosas, el cocinar. La imagen de la cocina por más modesta que sea es un espacio clave que puede determinar una renta. Revisa que los utensilios estén en buen estado, posiblemente solo tengas que sacarle brillo a las ollas. Verifica el estado de los electrodomésticos y deja lo indispensable para tener una cocina practica o funcional.

La recámara o habitación. Revisa que la base de la cama no esté inestable por fracturas o tornillos flojos. Es primordial que esté equipada con un colchón que ofrezca descanso y que no aplique acupuntura involuntaria. Asigna un mueble para colocar accesorios personales. El closet es indispensable en este espacio y que no guarde humedad. Evita tener espejos rotos que da muy mal aspecto y es de “mala suerte”.

El baño. ¿Es un espacio donde puedas tener unos minutos de relajación mientras te duchas y piensas? Presta atención a losas sueltas, quebradas o que requiera el sellado de juntas. Inspecciona que el inodoro, el lavabo y tina no estén fracturados o rotos y sus accesorios como las mezcladoras, manerales y regadera no sean fósiles dentro del sarro ya que no es agradable tocarlos.

Pasillos o vestíbulos. He aquí un espacio de “cuidado” sobre todo en el manejo de la imagen y la limpieza, por ello te recomiendo tener lo indispensable para hacerlo funcional y agradable a la vista. Tienen que verse despejados de objetos que interrumpan la libre circulación.

12 Recomendaciones generales

  1. Haz una inspección sobre todas las instalaciones que cuente la casa como eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de gas, aire acondicionado y no correrás con la mala suerte que se presente un corto circuito, fugas de agua o gas, inodoros o lavabos obstruidos y mucho mas.
  2. Es importante que observes bien que los acabados en muros y plafones estén libres de grietas o huecos. No encontrarías lugar para esconderte si te observan que se está cayendo en pedacitos tu vivienda. Posiblemente requieran ser resanados por expertos.
  3. En caso de que requiera pintura de muros en interiores y exteriores consulta la calidad con un especialista en pinturas para obtener garantía en su duración.
  4. Cerciórate de que tenga un buen impermeabilizante la vivienda para evitar filtraciones en el plafón y humedad.
  5. Toma nota del estado de los muebles; probablemente haya que reparar o darle mantenimiento al material del que están hechos. En caso de que la sala y tu comedor ya no aguante ni una sentada más o que algunos muebles necesiten ser remplazados, puedes recurrir a las ventas de garaje o mueblerías donde suele haber remates para no lesionar tu economía.
  6. Dale toque de ingenio a la decoración al interior y exterior de tu propiedad; puedes crear motivos decorativos sin afectar tu economía. Puedes crear espacios sencillos y muy agradables a la vista. Apóyate en la decoración con plantas existen gran variedad de plantas de ornato tanto para interiores como exteriores; te recomiendo no saturar los interiores.
  7. Dale mantenimiento a tus pisos , púlelos, cambia losetas rotas, rellena las uniones, coloca un sencillo tapete o puedes optar por alfombrar. A tus clientes les interesa llegar a habitar la casa sin ningún conflicto que solucionar para hacerla confortable.
  8. Trabaja sobre tus ventanas, has limpieza de vidrios, puedes decorar con cortinas y otros accesorios.
  9. Si cuentas con espacios exteriores como terraza, jardín o patio dile adiós a los “Cacharros” te recomiendo los dejes libres de cosas sin uso. Recuerda que un patio despejado de cosas sin uso le da un ambiente más relajado y ligero.
  10. Una fumigada general. En interiores como exteriores es necesario siempre para eliminar la presencia los animalitos rastreros y voladores; en fin los "invitados indeseados" que puedan afectar nuestra salud. Consulta con un especialista sobre el manejo de los químicos, recomendaciones y precauciones o contrata el servicio de uno de ellos.
  11. Hazte de un depósito para basura tanto en los interiores como en lo exteriores y que sea fácil limpiarlos para evitar que se hagan montículos de desechos y se generen malos olores, de preferencia con tapa para evitar animales rastreros y derrames.
  12. Ten al día los pagos de los servicios que tengas contratados como electricidad, agua, televisión de paga, Internet, etcétera. Solo imagina que pasaría si te suspenden alguno de ellos en pleno periodo de alquiler. ¡Sería un verdadero desastre!
Sin más, esto dejará preparado tu inmueble para entregarlo amueblado y también limpio.

Autor: Mario Romero

Emprendedor web, Webmaster, Programador y DB Admin. Admirador de la arquitectura lo relacionado a inmuebles.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

jennifer | 20 oct 2012 | Responder

SON BUENAS RECOMENDACIONES, DE GRAN UTILIDAD PARA QUIENES VAMOS INICIANDO EN ESTE RAMO TAN MARAVILLOSO. FELICIDADES Y GRACIAS POR EL APOYO

Publicaciones relacionadas

La sorprendente residencia hopen 9010, una millonaria propiedad en hollywood hills

Esta es una espectacular residencia ubicada en Hollywood Hills, conocida como una de la zona más exclusiva de Los Ángeles, California. La lujosa residencia en el lugar de Hopen 9010 está a la venta en las propiedades de Ben Bacal, con

Consejos para comprar un inmueble usado, por Coldwell Banker

Cuando tenemos la necesidad de adquirir una vivienda o inmueble de segunda mano, se convierte en una etapa sumamente difícil por el hecho de tomar las mejores deciciones para adquirirlo; pues para cualquier persona no solo se trata de una

Consejos para el asesor inmobiliario: El trato al cliente para la venta o renta de una propiedad

Las personas que van a iniciar actividades en el sector inmobiliario en una inmobiliaria (por lo regular ofrecen capacitaciones) o como independientes, han de tener dudas sobre cómo funciona la interacción con los clientes. Para