Vidrio inteligente creado por un universitario mexicano

(04 ene 2011) Con el desarrollo de un vidrio "inteligente", que permite el paso de la luz solar, pero no del calor, el estudiante universitario Lázaro de Jesús Domínguez Gallegos viajará a China para presentar su proyecto en un congreso internacional dedicado a la innovación de materiales para la construcción.

"Lo que tenemos ahora es modificar las propiedades de un vidrio normal, hacerlo que sea conductor y poderlo usar también en edificios arquitectónicos para ahorrar energía y mantener el confort" explicó al hablar del proyecto.

Con ese trabajo, realizado en conjunto con otros estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT, bajo la asesoría de la profesora Laura Lorena Díaz Flores, se pretende iniciar un proceso de creación de materiales cuyo objetivo primordial es contribuir a la reducción de la contaminación y por consiguiente del cambio climático.

En el caso de este vidrio, que ofrece mayores ventajas que el vidrio convencional, se podría encontrar una alternativa para evitar el uso del aire acondicionado en los edificios y el ahorro de gasolina para los automóviles. "Se puede ahorrar energía con él, se reduciría en un 60 por ciento la energía utilizada en el aire acondicionado. Este vidrio no dejaría pasar el calor, en cambio si podría entrar la luz solar, pero no calentaría de manera interna la habitación", detalló.

La manera en que se logra este efecto es por medio del método centrifugado; se deposita una sustancia química sobre un vidrio y es ahí dónde se les dan tratamientos térmicos en hornos y muflas para que vaya adquiriendo las propiedades. Gracias a esta importante investigación realizada en la entidad, el joven Domínguez Gallegos se ganó un pase para representar a Tabasco, México, en un evento que tendrá lugar del 7 al 9 de enero de 2011 en China; en el que otros jóvenes expondrán diversos trabajos que tienen la característica ajustarse a los diseños arquitectónicos que el mundo moderno exige.

Autor: Mario Romero

Emprendedor web, Webmaster, Programador y DB Admin. Admirador de la arquitectura lo relacionado a inmuebles.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La innovadora cocina inteligente Heart of the Home por Electrolux

En anteriores artículos ya hemos hablado de algunos productos innovadores para el hogar generados por la multinacional sueca Electrolux. Sin lugar a dudas una de las grandes empresas que inyecta de revolución nuestros hogares. Ahora nos

Puertas decorativas en vidrio de la firma Casali

En este artículo enseñamos unos diseños auténticos y sorprendentes de Karim Rashid, con una colección de puertas de vidrio para que tengas más ideas de como darle un toque de color y elegancia a las áreas de amplio acceso que

La mesa inteligente de electrolux: Pantallas táctiles oled y nanotecnología para la limpieza

Innovador diseño de comedor, de forma circular y con cinco sillas retráctiles empotrables hasta el marco de la mesa cuando no está en uso. La mesa tiene un área utilizada para refrigerar alimentos, dividido dos