Materiales innovadores para la construcción de edificaciones

(05 dic 2010) El sector de la construcción emplea una gran cantidad de materia prima. Su esencia es combinar de manera adecuada elementos como el cemento, la piedra o el acero y levantar con ellos edificios, puentes y otras infraestructuras.

Hoy en día la conciencia verde y el aumento de los costes exige ser cada vez más eficiente en el uso de materiales pero también es posible elegir otros nuevos que tengan mejores prestaciones o cuyo proceso de fabricación sea más limpio. Veamos cómo es la carta de nuevos ingredientes que ingenieros y arquitectos tienen a su disposición.

Cemento y asfalto ecológicos

El cemento es uno de los materiales que definen la arquitectura contemporánea. Su fabricación emplea gran cantidad de energía en la trituración de la materia prima (piedra caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) y su horneado a alta temperatura. La industria ha trabajado hasta ahora en la mejora de las propiedades del producto y ahora concentra sus esfuerzos en conseguir un proceso más limpio.

¿Cómo? Sustituyendo la caliza por residuos de centrales térmicas o de la industria siderúrgica (lo que ha hecho la empresa vasca Tecnalia para reutilizar estos subproductos) o desarrollando procesos de síntesis que exijan menos energía. Tecnalia lidera también un proyecto europeo que busca mejorar las resistencia del cemento simulando en supercomputadores su proceso de fabricación. Aquellas mezclas virtuales que demuestren nuevas propiedades serán llevadas al laboratorio para realizar una prueba real.

Aplicar el adjetivo ecológico a estos materiales suena extraño. ¿También lo es el asfalto de las carreteras que se construyen a costa del paisaje? Sí, cuando se mejora la técnica de fabricación; lo ha conseguido la empresa valenciana Guerola utilizando neumáticos reciclados para obtener el negro de humo (el hollín artificial que da consistencia y color y hasta ahora se fabricaba quemando combustible). El asfalto producido por esta empresa ha sido analizado durante dos años en la Universidad Politécnica de Valencia para comprobar su eficaz comportamiento ante el agua y el hielo.

Reciclar para crear de nuevo

Muchos edificios son derribados para construir otros más nuevos y el resultado son montones de escombros que hasta ahora iban en el vertedero sin que se planteara, en ningún momento, si era más interesante su reutilización. Afortunadamente los procesos de tratamiento han mejorado y el material recuperado tiene cada vez más aplicaciones.

El último paso que ha dado la industria en este sentido es la reconversión de residuos de siderurgia en arenas y gravas para la fabricación de cemento o su utilización en carreteras y obra civil.

Nanomateriales también en la construcción

La nanotecnología (manipulación de materiales a escala atómica) está trabajando en el desarrollo de nuevas propiedades en el cemento y otros materiales tradicionales. AIDICO, un instituto de investigación aplicada con sede en Valencia, utiliza la nanotecnología para aumentar la vida útil del cemento y reducir así los costes de mantenimiento de infraestructuras y edificios. Otro centro situado en Castellón, el Instituto de Tecnología Cerámica, ha desarrollado muestras de cerámica, madera, piedra natural, metal y cemento con recubrimientos catalíticos que impiden la acumulación de suciedad y aumentan su resistencia exterior.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

7 Sillones innovadores que sorprenderá a cualquiera que te visite

A continuación les presentamos, unos de los sillones de diseños innovadores que han llamado mucho nuestra atención. Ideales para lucir un espacio moderno y sobre todo muy auténtico. Sorprenderá a cualquiera que te visite. 1. Hoesch