La polémica pirámide de Louvre

(18 ago 2009) Es sublime el contraste arquitectónico que se plasma en la explanada que le da acceso al Museo de Louvre. La arquitectura madura de la antigua Europa abraza a una de las construcciones más bellas: La Pirámide de Louvre. Un concepto arquitectónico en pirámide de cristal.

Sin lugar a dudas sigue causando una interesante polémica; ya que por un lado algunos especialistas opinan que su construcción rompió el esquema del contexto arquitectónico de la Europa del siglo XIX (que hasta nuestro tiempo resulta extraordinario) y por el otro lado se opina que representa un concepto progresivo acertado para la integración del diseño futurista de la imagen urbana que se pretende adquirir en el sitio. Es cuestión de enfoque, pero lo cierto que aún sigue siendo noticia.

Impresionante construcción de vidrio y acero

En marzo de 1989, se abrió al público la pirámide del Louvre, impresionante construcción de vidrio y acero, obra del arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Peih. El proyecto había desatado una virulenta polémica. El expresidente François Mitterrand apostó fuerte cuando en 1983 encargó a este brillante arquitecto, que prácticamente solo había construido en Estados Unidos, la modernización del mayor museo del mundo, antiguo palacio de los reyes de Francia.

El dirigente socialista había quedado seducido por la nueva ala de la National Gallery de Washington, construida por Pei en 1978, cinco años antes de ganar el premio Pritzker, el "Nobel" de arquitectura.

Situada en medio de la arquitectura del siglo XIX que rodea el gran patio central, llamado Napoleón, del palacio real del Louvre, en el momento de su construcción, decidida por el presidente François Mitterrand, dio lugar a vivas polémicas.

"La polémica fue violenta pero creo que el debate fue muy interesante. Pero es verdad que en 1999, diez años después de su inauguración e incluso antes, se dio un consenso porque el público se apropió de la pirámide", precisa Françoise Mardrus, responsable  de las ampliaciones del palacio del Louvre.

¿Cómo explicar la polémica?

Para Hernán Jara, arquitecto ecuatoriano afincado en Francia, existe un grupo de arquitectos en monumentos históricos que tiene excesivo poder y a menudo no quiere que se toque nada en un espacio existente. Y ya en lo que se refiere a los aspectos técnicos y plásticos de la obra, Jara explica que Peih no se inspiró, como se cree, en las pirámides de Egipto, sino en los planos de Lenôtre del Jardín de las Tullerías. Destaca también la magnífica utilización de la luz natural y la gran calidad de los materiales de construcción utilizados.

Pese al bien ganado prestigio de la pirámide del Louvre, el monumento sigue teniendo detractores. Uno de ellos es, por ejemplo, el arquitecto cubano residente en París, Ricardo Porro. Para él, un principio que hay que respetar en la arquitectura es la preexistencia ambiental, o sea, conservar siempre un ambiente mágico que ya existe. "La pirámide del Louvre ha destrozado uno de los espacios más bellos que existen en Europa. La pirámide no se integra en lo que existe", declara categórico Porro.

Como anticipándose al plan de renovación urbana de París, que busca transformar la capital francesa en una ciudad futurista, con una máxima expresión de las tecnologías de punta y una vocación ecológica y durable, la pirámide del Louvre es desde ya un símbolo de la modernidad en pleno corazón de la ciudad histórica.

"Más del 90 por ciento del público del Louvre ingresa y sale de él por la pirámide. Ésta tiene un efecto de atracción y es como un símbolo del centro de la ciudad. La gente viene a sentarse alrededor de las piletas y de la pirámide en las tardes con buen tiempo. Y eso es algo que quería el arquitecto Ming Peih: que el museo se integre realmente en la ciudad", concluye Françoise Mardrus.

Entrevistados: Françoise Mardrus, responsable de las ampliaciones del palacio del Louvre, y Hernán Jara y Ricardo Porro, respectivamente arquitecto ecuatoriano y cubano,  residentes ambos en París.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

Fuentes de información

  1. www1.rfi.fr

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

2 comentarios

| 18 nov 2010 | Responder

me parece muy interesante la piramide ,.me gustaria conocer esta arquitectura simple pero bonita

| 30 may 2011 | Responder

es muy interesante. como se combino lo la arquitectura clasica y vieja ha la nueve clase de diseño me gusta. poder obtener el plano de la pirame. soy estudiante de arquitectura

Publicaciones relacionadas

Durst Fetner Residential, de la firma BIG (Bjarke Ingels Group) en New York. Tipología de vivienda colectiva europea

El primer proyecto de la firma danesa BIG (Bjarke Ingels Group) en Nueva York será una especie de pirámide, un proyecto inmobiliario para Durst Fetner Residential frente al Hudson River Park. Este es uno de los lotes más cotizados de