Aeropuerto de hong kong 1998, chek lap kok: megaconstrucción

(28 may 2009) Una de las capacidades que más admiradas del ser humano es la de construir. Aquí compartimos una de las maravillosas obras de la Arquitectura e Ingeniería Civil que la tecnología nos ha regalado al mundo: El aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong que en 1998 abrió sus puertas al público.

Obra impresionante a 2.5 km mar adentro

Se construyó sobre dos pequeñas islas juntas con nombre Chek Lap Kok de la costa norte de la isla de Lantau la que convirtieron en una sola plataforma para su construcción a 2.5 km mar adentro, con kilómetros de túneles, la estación más grande de pasajeros, la más innovadora tecnología de ingeniería civil y una larga lista de características.

El aeropuerto Chep Lap Kok se inauguró con una pista de aterrizaje (fase 1 del proyecto), posteriormente se construyó de la segunda pista (fase 2). Se proyectó para iniciar sus funciones los primer años con capacidad para 35 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga, pero la capacidad definitiva se proyectó para 87 millones de pasajeros y 9 millones de toneladas de carga, lo que le convierte en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.

Construcción del aeropuerto

Diseño total: El proyecto maestro del nuevo aeropuerto publicado en marzo de 1992, comienza con un anteproyecto basado en la previsión del tráfico aéreo hasta el años 2040 y poniendo especial cuidado en los aspectos ambientales, para así minimizar el nuevo impacto del aeropuerto sobre las áreas circundantes.

Preparación del terreno: El contrato de preparación del terreno para la construcción de unas pistas de 1.248 hectáreas se adjudicó el 30 de noviembre de 1992.

El periodo inicial del contrato era de 41 meses, pero los trabajos de acondicionamiento del terreno se finalizaron el Enero de 1996, cuatro meses antes de lo programado y dentro del presupuesto. Las principales compañías de excavaciones y dragados del mundo se movilizaron para el trabajo.

Tanto la isla de Chek Lap Kok (302 hectáreas) como Lam Chau (8 hectáreas) fueron excavadas a 6 metros sobre el nivel del mar, totalizando un cuarto del área de la isla. Las 938 hectáreas restantes era terreno aprovechable. En junio de 1995 se completaron los 4 kilómetros de largo por 2 de ancho de las pistas.

Estos trabajos englobaron la nivelación de Chek Lap Kok y Lam Chau, el desplazamiento del cabo de Sha Lo Wan para mejorar el canal marítimo sur, el corte del terreno de las islas Brothers para evitar obstáculos a los aviones, la eliminación de lodo del mar y la recogida de material de relleno.

La rapidez con la que se realizó esta fase, permitió comenzar la construcción de la terminal de pasajeros a principios del año 1995, la primera pista de rodaje, la torre de control y otros servicios esenciales.

El proyecto supuso una de las mayores operaciones de movimientos de tierra y drenado hechas en el mundo en tan corto espacio de tiempo. Se removieron alrededor de 347 millones de metros cúbicos de material; cerca de 400.000 metros cúbicos de roca y sedimentos marinos por día.

Terminal de pasajeros: El diseño de la terminal se lleva a cabo en todos sus detalles entre octubre de 1994 y enero de 1995. Su construcción alcanzó un costo de 1.3 billones de dólares, el mayor en un proyecto de este tipo. Por su parte, la instalación de los servicios del edificio, sistemas mecánicos, eléctricos y contra incendios fueron casi 241 millones de dólares.

Campo aéreo y pista: Los trabajos dieron comienzo en junio de 1995. Se acondicionaron la pista de aterrizaje sur y las vías de rodaje y se asfaltaron las pistas sur y norte. Se añadieron 34.000 metros cuadrados de espacio a la terminal de pasajeros, con un total de 550.000 metros cuadrados, añadiendo 10 puerta a las 38 ya existentes.

Centro Intercambiador de transporte terrestre: Comenzada en diciembre de 1995, alcanzó un valor de 225 millones de dólares. Situado junto a la terminal de pasajeros y con una superficie de 26.000 metros cuadrados da acceso a la estación de ferrocarril y otros transportes públicos.

Otras obras: Integración de los sistemas de comunicación e informacióndel aeropuerto, las infraestructuras de los alrededores, entre otros, dieron comienzo en mayo septiembre de 1995 respectivamente.

Además, el nuevo aeropuerto tiene, entre sus muchos atractivos, una privilegiada ubicación geográfica de abundante vegetación. Cuenta con grandes zonas ajardinadas. Los alrededores del campo aéreo y de las pistas de aterrizaje están sembrados de césped mientras que las zonas públicas fuera de la zona aérea gozan de una gran variedad de árboles y arbustos.

Inaugurado el 6 de junio de 1998

Calificado como la mayor obra de ingeniería civil del mundo, el día 7 de julio, justo un día después de su inauguración se celebró una rueda de prensa telefónica a nivel mundial. Aquel día John Park (director de diseño de producto) autoridad del aeropuerto de Hong Kong dijo, "Un caos, habría sido un caos", cuando se le pidió que imaginase el nacimiento del aeropuerto sin las ventajas del software de diseño. "No es una exageracion decir que nunca se podría haber logrado sin esta tecnología".

Park dijo, "MiocroStation nos ha aportado orden y eficiencia". Refiriéndose al software. "Con MicroStation hemos cumplido plazos que de otra manera no hubiésemos podido cumplir." El arquitecto del aeropuerto Ian Godwin de Foster and Partners, participante también de la conferencia, coincidió con Park en considerar que el softwaare de ingeniería y en particular MicroStation de Bentley Systems, han hecho posible esta revolucionaria obra de ingeniería.

Proyecto de 6.5 billones de dólares

Para comprender el tipo de caos que describía Park, cabe mencionar el tamaño y complejidad del proyecto de 6.5 billones de dólares, un proyecto que comenzó literalmente bajo el agua.

Park explico que el nuevo aeropuerto se ubica sobre una isla que tenia tan sólo una tercera parte de su tamaño actual. Ganado en sumayor parte al mar, el acondicionamiento del terreno se convirtió (por un tiempo) en el proyecto de construcción más grande de la tierra.

El proyecto requería una terminal de 515.000 metros cuadrados, 1.3 kilómetros de largo, acondicionado con 50 puertas y más de 130 talleres, capaces de mover 35 millones de pasajeros al año, lo que se traduce a 100.000 pasajeros por día. Desde el inicio de la fase de diseño en 1992, la escala masiva del proyecto y la complejidad desproporcionada requería nuevas soluciones y una planificación creativa.

20 empresas de diseño y más de 40 constructoras

Aparte de la gran proporción que implicaba el diseño, el problema más urgente que debía resolver la Autoridad del Aeropuerto era el aspecto de la comunicación. Park comentó que más de 20 empresas de diseño y más de 40 de construcción de Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Australia trabajaron en el proyecto. Unas 20.000 personas trabajaron insitu durante la fase de construcción de mayor auge. El riesgo de las comunicaciones mal interpretadas y la pérdida de la información era muy serio. Park dijo que tenían que jugar con estos factoes.

El diseño y construcción del Aeropuerto de Hong Kong originó más de 100.000 modelos 2D y 3D. El equipo dirigido por Norman Foster que trabajó en el diseño y construcción de la terminal, estuvo formado por unas 120 personas. MicroStation e Internet, evitaron lo que podría haber sido un "caos".

Park acreditó a MicroStation con una estandarización de los modelos y con la introducción de un procedimiento homogéneo para buscar, mover y compartir estos modelos en tiempo y espacio entre las empresas participantes. La información 2D y 3D fue transmitida vía Internet por los diseñadores a la autoridad del aeropuerto y de aquí a los equipos de construcción. Se utilizó una base de datos de Oracle para registrar y distribuir automáticamente cada modelo, así como cualquier otro dato de ingeniería y arquitectura necesario.

Rompiendo barreras arquitectónicas

El diseño vanguardista del tejado creado por Norman Foster, es un ejemplo de inspiración para ser recordado. Además, según Godwin (arquitecto de Foster and Partners) el diseño se hizo con la intención de crear un símbolo permanente del nuevo Hong Kong como puerta de entrada a China. Explicó además, que el software de ingeniería ha aportado las soluciones a las ideas que Norman Foster (uno de los más importantes arquitectos mundiales) no había podido desarrollar hasta ahora.

Godwin comentó también el interés de Foster en el uso de la iluminación y máxima diafanidad en el diseño de la terminal para crear un ambiente más tranquilo que el que comúnmente se encuentra en los aeropuertos. Explicó que este diseño también aprovecha las ventajas de los alrededores del aeropuerto, proporcionando a los viajeros la más fácil utilización del mismo.

MicroStation rompió normas produciendo información en 2D y modelos 3D, y en palabras de Godwin, fue fundamental para ayudar a los arquitectos a ver donde espacio y sólido se juntan. Considera el proyecto como un hito para Foster and Partner en el uso de la tecnología y un ejemplo de cómo el software de ingeniería ha ayudado a la firma.

En 31 meses se removieron 10 toneladas de material cada segundo, un ejemplo estadístico que ilustra la magnitud de la obra. Otro aspecto importante que MicroStation y Oracle aportaron al éxito de la excavación del terreno ganando tierra al mar, fue la enorme cantidad de información generada. En el transcurso de la obra se llegaron a tener modelos 2D y 3D de cualquier ángulo concebible de todos los edificios, información acerca de instalaciones subterráneas y diagramas operacionales para cada función individual de los edificios, desde equipos HVAC (confort térmico) hasta los puntos de luz.

La información fue disponible a la autoridad de aeropuerto diariamente, manteniendo continuidad en las obras y gestión de servicios. Los ordenadores no sólo ayudaron a realizar el proyecto en desarrollo, presupuesto y en diseño; sino que gestionaron y almacenaron un conjunto de datos necesarios para la futura ampliación y funcionamiento de aeropuerto.

Autor: Josefina Meléndez

Licenciada en Arquitectura con Posgrado en administración de la construcción.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

4 comentarios

| 09 mar 2014 | Responder

¿Que tipo de fundaciones (cimentaciones) se utilizaron?

| 30 sep 2014 | Responder

¿por qué dicen que está 25 km mar adentro?, ¡son menos de 5 km a Kowloon!, sólo tiene dos pistas ¿por qué mencionan tres?, las pistas miden 3 800 m, ¿por qué hablan de 6 km?

Arq. Josefina | 30 sep 2014 | Responder

Hola Guillermo, gracias por las correcciones. Haciendo el análisis en google maps definitivamente observamos que los datos están equivocados. Una de nuestra fuente es http://www.tudiscovery.com/extremeengineering/airport_explore/airport_explore.shtml
La otra fuente que tomamos ya no está disponible. Este artículo fue escrito en 2009. Hemos hecho las correcciones. Saludos.

| 01 oct 2014 | Responder

Aquí la liga de la páginam oficial del aeropuerto http://www.hongkongairport.com/eng/business/about-the-airport/facts-figures/facts-sheets.html saludos!

Publicaciones relacionadas

Spaceport: Aeropuerto espacial futurista que se construye en Nuevo México

En el árido entorno del desierto de Nuevo México se está levantando Spaceport, un aeropuerto espacial que, así visto de lejos parece propio de alguna película de Star Trek. No en vano, el diseño corre a cargo del célebre Norman